El proyecto de presupuestos de Villa de Vallecas para 2025 alcanzará la cifra de 33,12 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 5,1 % con respecto al año anterior. El concejal del distrito, Carlos González Pereira, ha presentado estas cuentas en el Pleno de distrito convencido de que “son veraces, coherentes y volcadas en atender las necesidades y aspiraciones de nuestros vecinos para construir el mejor Villa de Vallecas posible”.

Sesión plenaria de presupuestos celebrada en la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas
Sesión plenaria de presupuestos celebrada en la Junta Municipal del Distrito Villa de Vallecas

 

Como en ejercicios anteriores, los servicios Sociales cuentan con una de las principales dotaciones económicas, con 4,5 millones de euros para la atención de las personas mayores y más de 4 millones para atender emergencias sociales. A esto, se sumarán desde Madrid Salud recursos de carácter social con los servicios de prevención e intervención de adicciones, los programas para prevenir riesgos de juegos de azar en jóvenes y adolescentes y el programa de ‘Soledad no deseada’, actividades que se organizan en el Centro Municipal de Salud Comunitaria Villa de Vallecas, en colaboración con la junta municipal.

Para el mantenimiento y reforma de los centros educativos de Enseñanza Infantil y Primaria, la inversión superará los 6 millones de euros. Se incrementará también en un 9,98 % el dinero asignado al programa de absentismo escolar, superando los 228.000 euros y en un 11,67 % los servicios complementarios de educación, alcanzando los 467.000 euros.

En 2025, continuará la mejora de instalaciones deportivas, programa en el que se han presupuestado más de 6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,65 %. En esta materia, el programa de enseñanzas deportivas se verá reforzado desde el Área Delegada de Deporte, que aportará 30.000 euros para las escuelas deportivas gestionadas por la Federación de Rugby de Madrid, en el campo de Las Leonas.

Otro incremento económico se observa en el programa de actividades culturales, con cerca de 1,6 millones de euros, que cubrirá, entre otras iniciativas, la organización de actividades en los centros culturales Francisco Fatou y Zazuar, así como en los espacios al aire libre donde se desarrolla el ciclo ‘Calle Abierta’. Los Fondos de Reequilibrio Territorial también enriquecen las actividades culturales y de ocio con aportaciones económicas para talleres de alfabetización digital para personas mayores, cuentacuentos pedagógicos en centros educativos y el ciclo de ‘Conciertos de Otoño’.

Inversiones

Las inversiones a cargo del distrito superan los 646.000 euros, de los cuales casi la mitad se destinará al equipamiento del nuevo Centro Cultural de La Gavia (315.000 euros), seguida de la partida para obras en escuelas y colegios (140.000 euros).

Las inversiones territorializadas de las áreas en Villa de Vallecas alcanzarán la cifra de 39,13 millones de euros. Entre todos los programas previstos, destacan la finalización de las obras de la Casa de Familia en el Ensanche de Vallecas, con 6,2 millones; la construcción del proyecto de factoría industrial, con 4,2 millones; la construcción de un equipamiento municipal ubicado en el Ensanche de Vallecas que albergará una biblioteca y un centro cultural, con 2,6 millones; la Comisaría Integral de Policía y la base de SAMUR-Protección Civil, con 750.000 euros; y la finalización del complejo logístico de Bomberos, con 100.000 euros.

Hay que sumar también, los planes estratégicos de reequilibrio territorial (PERT), cuyas principales actuaciones se realizarán en las zonas verdes de la Cañada del Santísimo y del Ensanche de Vallecas y el Plan Especial de la Colonia Urpisa. Otros capítulos del presupuesto municipal que tendrán incidencia en el distrito comprenden los planes integrales de barrio (PIBA), para los barrios de la UVA y del Ensanche de Vallecas, con servicios psicopedagógicos, programas de mediación vecinal, de ocio juvenil durante el verano y diversas actuaciones para la promoción de la práctica deportiva. Por último, desde la Agencia para el Empleo se desarrollarán programas como ‘Madrid labora’ y ‘Camino al empleo’, destacando la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería y Alimentación en el barrio de Santa Eugenia.