El concejal de Moratalaz, Nacho Pezuela, ha informado esta tarde en el Pleno del distrito del proyecto del presupuesto para Moratalaz de cara al próximo año, que se incrementa en un 4,6 % y se sitúa en 35,34 millones de euros, lo que supone 1,56 millones más respecto al del presente ejercicio. Estas cifras le sitúan como cuarto distrito con mayor presupuesto por habitante, 372 euros, y demuestran, ha indicado, “que estamos ante un presupuesto sensato, adecuado y eficiente”, en el que los distritos continúan con el protagonismo de años anteriores.
Once de los 18 programas de Moratalaz han visto aumentar su presupuesto. Entre ellos, el de instalaciones deportivas, que contará con 10,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6 % respecto a 2024; el de servicios sociales y emergencia social crecerá un 14 %, alcanzando los 2,6 millones, y el destinado a las personas mayores, una de las prioridades del distrito, crece por encima del 1% y superará los 7,5 millones de euros. Se mantienen las partidas destinadas a transferencias corrientes y de capital a familias por valor de 119.000 euros, con las que se financian, entre otras, las adaptaciones geriátricas o ayudas económicas a mayores.
El programa de familia e infancia y su atención a las familias y menores vulnerables contará con una dotación de 329.000 euros para el ejercicio próximo. El dedicado a centros docentes de enseñanza infantil y primaria supera los tres millones, con una apuesta destacada por la oferta de actividades extraescolares. El de servicios complementarios de educación se incrementa un 49,7 %, superando los 330.000 euros y se mantiene el programa de absentismo con 17.000 euros.
Algo más de 1,4 millones se destinarán a actividades culturales, con un incremento del 12,1 % respecto al presente año y una partida de 42.000 euros será para promoción comercial y emprendimiento, lo que supone un incremento del 60,7 %.
En cuanto a proyectos concretos, la junta municipal va a destinar más de un millón de euros a la tercera fase de las obras del campo de rugby y 268.000 euros, a la ejecución del quiosco-bar del parque de la Cuña Verde, uno de los proyectos aprobados en la última consulta de los presupuestos participativos.
A estas inversiones de la junta, hay que sumar las que realizarán las diferentes áreas de gobierno en el distrito, que ascienden a 6,67 millones de euros y engloban los cuatro proyectos incluidos en los planes estratégicos de reequilibrio territorial, dotados con más de 1,2 millones de euros, de los 283 millones destinados a los distritos del sur y del este.
Entre las inversiones territorializadas, destacan la nueva fase de la ejecución del Bosque Metropolitano en el ámbito de la Cuña Verde de O’Donnell (1,5 millones); la regeneración urbana de diversos espacios de los polígonos E, I y Z (667.000 euros) y la finalización de la construcción de la nueva base de SAMUR-PC y el Centro de Madrid Salud, presupuestada en más de 2,7 millones de euros; así como el equipamiento de la Escuela Municipal de Música, que contará con 166.000 euros y las actuaciones de regeneración urbana del barrio de Las Latas, entre otros espacios del distrito, con una inversión de 98.000 euros. /