Reducir la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo para paliar la contaminación y sus efectos obliga a ser imaginativos a la hora de encontrar alternativas que garanticen la movilidad, sobre todo en las grandes ciudades. En el caso de Madrid, su Ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida por una de las fuentes de energía limpia que, seguramente, irá ganando peso en el futuro, como es el hidrógeno, un elemento abundante que sólo precisa métodos de extracción efectivos para su uso.  EMT Madrid ya ha puesto en marcha su primera planta hidrogenera en su Centro de Operaciones de Entrevías. La compañía municipal de transporte pone en marcha un proyecto único, que convierte a Madrid en la primera capital europea con una estación pública de recarga de hidrógeno.

La nueva hidrogenera abarcará todo el ciclo del hidrógeno: producción, compresión, almacenamiento y distribución del hidrógeno verde en una apuesta de ingeniería integral totalmente innovadora, que cuenta con una inversión de 11,3 millones de euros cofinanciados con una aportación de 2,65 millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Estas instalaciones producen hidrógeno a partir de un proceso de electrólisis del agua, desarrollado íntegramente por empresas españolas y cuyo diseño, construcción y gestión ha corrido a cargo de EMT Madrid.

Imágenes de la nueva hidrogenera en el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías

De forma paralela y para poder inyectar energía suficiente a la hidrogenera, el proyecto ha previsto la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos. La cubierta fotovoltaica genera una potencia máxima de 1,6 MWh.

El hidrógeno obtenido es comprimido y almacenado para que puedan repostar, en una primera fase, un total de diez autobuses. Su adquisición, por un montante de 639.000 euros por vehículo, cuenta con una financiación del 39,12 % procedente de los fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos vehículos, logran, al menos, 280 kilómetros de autonomía, lo que equivale a 20 horas de servicio en calle. Adicionalmente, este vehículo va provisto de tres baterías tipo LTO con una capacidad de 43,8 kWh que se pueden cargar de forma independiente. El tiempo de recarga de estas pilas de combustible está estimado en menos de diez minutos.

Con la puesta en marcha de esta hidrogenera en Entrevías, EMT Madrid avanza de forma decisiva en su innovador proyecto de hidrógeno verde para el transporte público de la ciudad, apostando por este elemento como vector energético fundamental para la movilidad sostenible. Este compromiso se hizo patente con la alianza estratégica firmada en 2020 entre la empresa municipal y el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2), organismo público, con el fin de cooperar estrechamente en la investigación científica y el desarrollo tecnológico necesario para la implantación de tecnologías aplicadas al hidrógeno.

La aplicación del hidrógeno como combustible constituye, actualmente, una de las principales iniciativas que está impulsando la empresa municipal para alcanzar el hito de tener una flota 100 % sostenible, uno de los ejes de su último Plan Estratégico – en línea con lo establecido en la Directiva de Vehículos Limpios de la Unión Europea- y también en consonancia con la estrategia Madrid 360. En definitiva, un paso más para conseguir una EMT Madrid más limpia que contribuya a una ciudad cada vez más liberada de la polución.