El presupuesto del distrito de Arganzuela se incrementará el próximo año un 11,8 % respecto a 2024, lo que supone 4,25 millones de euros, alcanzando la cifra de 40,19 millones de euros, lo que le sitúa como el distrito con mayor crecimiento presupuestario porcentual y en cifra absoluta.
La concejala Lola Navarro ha presentado esta tarde el proyecto del presupuesto en el Pleno del distrito, donde ha destacado que las nuevas cuentas van a permitir a Arganzuela “asumir el papel que le corresponde en Madrid como uno de los distritos con mayor empuje y futuro y continuar siendo el distrito de moda de la ciudad”.
Por programas, la mayor cuantía son los 9,7 millones de euros dedicados a instalaciones deportivas, lo que supone un 5,34 % de incremento, debido en su mayor parte al refuerzo de personal y de los programas deportivos. También cuenta con 8,33 millones de euros dedicados a mayores, con un incremento del 32,98 %, dirigidos, entre otros, al servicio de ayuda a domicilio.
Destina, asimismo, más de cinco millones de euros a los centros docentes de enseñanza infantil y primaria, lo que supone un incremento del 22,27 %, consecuencia del nuevo contrato de gestión de escuelas infantiles, así como del refuerzo en el servicio vinculado a estos centros. El programa de actividades culturales contará con 1,92 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,85 %, al repercutir el nuevo contrato de actividades culturales del distrito que supondrá un notable avance en la planificación y calidad.
De los 215.000 euros del distrito dedicados a inversiones, 200.000 euros son para la adecuación de solares y 15.000 para la adecuación de centros deportivos.
Inversiones territorializadas
Las diferentes áreas destinarán 37,5 millones de euros a inversiones en Arganzuela. Entre ellas, destaca el acondicionamiento de equipamientos públicos y oficinas en el antiguo Mercado de Legazpi (33 millones de euros), destinado a albergar diversos servicios del Ayuntamiento de Madrid, lo que trasladará al distrito a alrededor de 2.500 empleados públicos municipales.
A la reforma integral de la piscina del Centro Deportivo Municipal Peñuelas se destinarán 3,95 millones de euros; la ampliación de las pistas deportivas del CDM Marqués de Samaranch contará con una inversión de 150.000 euros y supondrá el traslado del actual huerto urbano a una nueva parcela, calificada como zona verde, en el área ‘Mahou-Calderón’, a la que se van a destinar 200.000 euros.
Por último, destaca la inversión de 125.000 euros para construir una nueva pasarela peatonal y ciclista que conecte los distritos de Arganzuela y Carabanchel sobre el Río Manzanares y la adecuación del exterior de la zona del Planetario por importe de 50.000 euros, además de otros 50.000 euros que se destinarán a las obras de acondicionamiento del circuito deportivo BMX. /