El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los proyectos de rehabilitación integral en los parques Pinar del Rey, en el distrito de Hortaleza, y Pinar de la Elipa, en Ciudad Lineal. Estas actuaciones buscan recuperar el valor ecológico, mejorar las infraestructuras y ofrecer a los ciudadanos espacios verdes accesibles, inclusivos y sostenibles. Con una inversión conjunta de 2,6 millones de euros las obras contemplan la mejora del drenaje, la instalación de luminarias led, la renovación de zonas recreativas y la plantación de 577 nuevos árboles y más de 18.000 arbustos, reforzando así el valor ecológico y paisajístico de ambos parques.
Estas labores se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes que, desde el año 2019, lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid y para el que ya se han destinado 107 millones de euros en la ejecución de 118 obras, de las que 96 ya están finalizadas.
Pinar del Rey, un espacio verde modernizado y biodiverso
En el distrito de Hortaleza, el Pinar del Rey está siendo sometido a una transformación que abarca sus dos principales áreas: el parque forestal y el parque urbano. Con una inversión de 1,2 millones de euros, las actuaciones refuerzan la biodiversidad, mejoran la accesibilidad y revitalizan las instalaciones recreativas.
En el parque forestal, de 4,36 hectáreas, se está trabajando en la restauración de su masa arbórea, gravemente dañada tras la borrasca Filomena. Se están plantando 290 nuevos árboles y 13.000 arbustos, incluyendo especies autóctonas como encinas, almendros, higueras y madroños, para incrementar la biodiversidad y la resiliencia del entorno. También se mejorarán los caminos, incluyendo la creación de un itinerario peatonal accesible que conectará todas las zonas.
Se procederá a la instalación de sistemas de drenaje sostenible para gestionar adecuadamente las aguas pluviales y preservar los recursos hídricos, lo que supone una reducción de las escorrentías incontroladas que provocan la aparición de grandes cárcavas en el parque, perjudiciales tanto para la vegetación como para los usuarios. Además, se instalarán 20 puntos de luz led, nuevos senderos accesibles y áreas estanciales.
En el parque urbano, de 3,13 hectáreas, las obras se centran en la mitad noroeste del parque en una superficie de 1,82 hectáreas. Los trabajos incluyen la renovación de zonas infantiles, que serán accesibles e inclusivas, con juegos adaptados a niños con movilidad reducida. El proyecto contempla la instalación de nuevo mobiliario urbano en ambas zonas del Pinar del Rey. En el parque forestal se dispondrán bancos de madera rústica en las zonas de pinar, junto a las áreas de descanso y juego, además de aparcabicicletas junto al carril bici. Por otro lado, en el parque urbano se colocarán mesas rústicas y se adaptarán las rampas y escaleras para cumplir con las normativas de accesibilidad.
Estas actuaciones no solo buscan mejorar la infraestructura y las instalaciones, sino también potenciar el uso recreativo del espacio. En el parque forestal, se habilitará una zona de elementos biosaludables, equipada con aparatos como bicicletas estáticas y elípticas y una zona canina, equipada con elementos de agility para las mascotas, respondiendo a la creciente demanda de los usuarios. Estas zonas se complementarán con áreas estanciales y de descanso distribuidas a lo largo del parque.
Pinar de la Elipa, un modelo de sostenibilidad y ocio
Por su parte, en el distrito de Ciudad Lineal, el Pinar de la Elipa, con una superficie de 15,84 hectáreas, está experimentando una importante transformación enfocada en la biodiversidad, la sostenibilidad y el confort ciudadano. Estos trabajos cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros.
La intervención incluye la plantación de 287 nuevos árboles y 4.834 arbustos, con especies que enriquecen la diversidad ecológica y refuerzan el paisaje forestal. Se rehabilitarán los principales caminos y sendas peatonales para mejorar la comodidad de los usuarios del parque, integrándolos en el entorno con pavimentación sostenible y en algún caso, pendientes accesibles para personas con movilidad reducida. También se han diseñado sistemas de drenaje sostenible para gestionar la escorrentía y evitar la erosión del terreno.
En cuanto a las áreas recreativas, se instalarán una zona infantil accesible con juegos adaptados, un espacio biosaludable para mayores, una pista de calistenia para entrenamientos al aire libre y una zona canina. Además, se acondicionará la pista de patinaje y se rehabilitará la pista de petanca existente, mientras que el alumbrado led garantizará una iluminación eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Compromiso con la sostenibilidad y la calidad de vida
Ambos proyectos comparten un enfoque centrado en la sostenibilidad y la accesibilidad. La instalación de sistemas de drenaje sostenible, el uso de tecnología led y la rehabilitación de la masa arbórea contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, reducir el consumo energético y reforzar la biodiversidad en el entorno urbano.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Madrid no solo recupera el valor ecológico de Pinar del Rey y Pinar de la Elipa, sino que también los transforma en espacios inclusivos y multifuncionales. Los vecinos podrán disfrutar de un entorno natural revitalizado, con opciones de ocio y deporte al aire libre, contribuyendo al bienestar y la salud de la comunidad./