El Ayuntamiento de Madrid ha dado comienzo este mes de noviembre a dos actuaciones que permitirán la plantación de un total de 5.350 árboles en el barrio de Montecarmelo (distrito de Fuencarral-El Pardo). Son dos intervenciones que se prolongarán, en un principio, durante los próximos cuatro meses y están orientadas a reforzar la cubierta vegetal de este barrio y preservar así una de sus señas de identidad.

Plano de las parcelas a reforestar en Montecarmelo
Plano de las parcelas a reforestar en Montecarmelo

Se trata de dos proyectos que refuerzan la estrategia de cuidado y ampliación de las zonas verdes de la ciudad de Madrid puesta en marcha hace cinco años por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante. Desde 2019, Madrid ha destinado 107 millones de euros a la mejora de zonas verdes, completando 96 de los 118 proyectos previstos.

Reforestación en distintas zonas verdes del barrio 

La primera de estas actuaciones tiene por objeto la reforestación de distintas zonas verdes ubicadas en este barrio, con la creación de cubiertas vegetales, consistentes en plantaciones de bosque de frontera, que buscan mitigar el impacto producido por las infraestructuras viarias del entorno de estos espacios verdes, como son la vía del ferrocarril, paralela a él en toda su longitud, y las carreteras M-40 y la M-607. Se realizará con árboles adaptados a la zona, en aquellas áreas carentes de vegetación leñosa, lo que redundará en la evolución progresiva de las series naturales de vegetación en ese entorno y en la obtención de una masa forestal consolidada y de calidad.

Cumplirán con una función paisajística y protectora del suelo, aumentando la idoneidad del parque para albergar fauna y ofreciendo también un servicio recreativo a los paseantes. Se plantarán especies que no requieren riego, salvo los iniciales tras la plantación. Son, por tanto, especies de bajas necesidades hídricas, adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid y con un marco de plantación que garantice su perfecto desarrollo.

Dado el carácter forestal de las parcelas, se pretende crear cubiertas vegetales con predominio de pinos (Pinus halepensis y Pinus pinea) y encinas dispersas (Quercus rotundifolia), fomentando la creación de nuevos estratos arbustivos de forma natural, que colaboren en la recuperación del ecosistema original de la zona, incrementando la biodiversidad de dichas áreas. La totalidad de las plantaciones de esta primera actuación se eleva hasta los 3.120 árboles de distinto porte y 560 plantas en alvéolo forestal. Su presupuesto es de 778.940 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

Plantación en la avenida del Santuario de Valverde y calles adyacentes 

La segunda intervención contempla la plantación de arbolado en el ámbito de la avenida del Santuario de Valverde y en las calles aledañas. Con árboles adaptados a la zona, se pretende conservar el carácter forestal del entorno natural de Montecarmelo, así como dotarle de una mejora vegetal paisajística que permita la movilidad y accesibilidad de los vecinos y su disfrute de la naturaleza.

Plano de las plantaciones en la avenida del Santuario de Valverde y calles aledañas
Plano de las plantaciones en la avenida del Santuario de Valverde y calles aledañas

El proyecto, de hecho, destaca la importancia, tanto desde el punto de vista recreativo como cultural, de contar con una superficie forestal idónea y bien conservada para un entorno urbano como el nuevo barrio de Montecarmelo. Esta nueva masa arbórea será capaz de absorber CO2 proveniente de la atmósfera y así colaborar en la reducción de la huella de carbono de todo el municipio.

Aunque también en esta actuación se ha optado principalmente por especies que no necesitan gran cantidad de agua, en algunas parcelas se ha proyectado riego por goteo para los ejemplares plantados en alineación, como en el caso del denominado ‘Camino de la Cañada’, situado junto al cementerio de Fuencarral y que forma parte de los caminos de Madrid a Santiago de Compostela.

Dado el carácter forestal de estas parcelas, se ha pretendido crear cubiertas vegetales, con pinares de pinos (Pinus halepensis), cedros (Cedrus deodara), eleagnos (Eleagnus angustifolia) y encinas (Quercus rotundifolia). También árboles de menor porte como los enebros (Juniperus oxycedrus) para acompañar a las encinas y combinar estratos de diferente altura. Se plantará un total de 2.230 árboles de distinto porte y 168 plantas en alvéolo forestal. El presupuesto es de 631.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses./