El Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un acto institucional dedicado a concienciar sobre una de las diferentes formas de ejercer violencia machista: la violencia sexual. Para ello, han tomado la palabra dos mujeres supervivientes a esta lacra que, con sus testimonios, han visibilizado esta problemática social cuya erradicación requiere del compromiso de toda la sociedad.

La jornada se ha desarrollado tras guardar un minuto de silencio por todas las mujeres que sufren la violencia de género y ha estado presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. Han asistido también representantes de los grupos municipales y ha intervenido una representante del Consejo de las Mujeres de la Ciudad de Madrid, Carmen Flores.

El alcalde de Madrid ha transmitido un mensaje de “unidad, firmeza y lucha inquebrantable para que esta labra se acabe de una vez por todas”, subrayando la necesidad de que todas las administraciones pongan los medios necesarios para erradicar la violencia sexual y dar respuesta a las víctimas e “incidiendo en la prevención, la sensibilización, el acompañamiento y en la capacidad de las mujeres que han sido víctimas de volver a tomar las riendas de su propia vida”. Almeida ha recordado que, con 41 mujeres asesinadas y miles de víctimas, “todavía estamos muy lejos de dejar de conmemorar el 25N”, porque “detrás de cada mujer hay una tragedia y un drama al que siempre tendremos que dar respuesta junto a toda la sociedad”.

Durante el acto, han compartido su historia las protagonistas de este día: dos mujeres víctimas de violencia sexual que han recibido asistencia y acompañamiento profesional en los recursos especializados de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género. La primera ha relatado su historia de forma anónima y a través de un video como medida preventiva, al encontrarse activo el proceso judicial contra su agresor por violación mediante sumisión química.

A través de la pantalla, ha expresado el apoyo que le brindaron en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional durante el procedimiento de denuncia y el posterior respaldo que encontró en el Centro de Crisis 24h Pilar Estébanez del Ayuntamiento de Madrid que, con su apertura en 2019, se erigió en el primer recurso de atención ininterrumpida a víctimas de violencia sexual en España. Allí recibió asistencia psicológica (individual y grupal) y asesoramiento jurídico que la ayudaron en su proceso de reparación del trauma.

Por su parte, la segunda mujer fue usuaria del Centro de Crisis 24h y posteriormente, derivada al Centro de Atención Integral Benita Pastrana, que ofrece asistencia social, psicológica y jurídica a víctimas de violencia sexual no reciente que requieren de un acompañamiento profesional para superar las secuelas a medio y largo plazo derivadas de la situación sufrida. En el acto, ha participado en un coloquio con la coordinadora de este recurso municipal y con el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en el que ha contribuido a eliminar falsos estereotipos sobre la violencia sexual, que no discrimina por edad, nacionalidad o clase social. Tal como ha manifestado, su agresor formaba parte de su entorno conocido, una realidad mayoritaria en casos de violencia sexual que, sin embargo, es desconocida e invisibilizada.

La Joven Compañía de Danza de Castilla y León ha puesto el broche final al acto con su espectáculo de danza Miradas en blanco, que invita a reflexionar sobre diferentes manifestaciones de violencia sexual.

Identificación de conductas violentas para evitar su normalización

Los dos centros especializados en la atención a víctimas de violencia sexual del Ayuntamiento atendieron a 1.080 mujeres en 2023 y con ellas se realizaron más de 10.000 actuaciones. Además, ambos recursos proporcionaron información y asesoramiento a 2.500 personas a través de sus líneas telefónicas (900 869 947 y 910 600 648), incluyendo mujeres, familiares, profesionales o población general.

Considerando estas cifras, el Consistorio ha dedicado la campaña institucional con motivo del 25N a la identificación de conductas que constituyen violencia sexual. Bajo el lema #IdentificaLaViolenciaMachista, la campaña se exhibe del 18 al 25 de noviembre en soportes digitales y pantallas en la ciudad, evidenciando conductas violentas y constitutivas de delito en el ámbito de las relaciones y la sexualidad con el objetivo de ayudar a su reconocimiento y evitar su normalización.

Respecto a la campaña institucional, Almeida ha puesto en valor la necesidad del consentimiento en toda relación y de que las más jóvenes, “sobre todo las niñas”, no normalicen comportamientos y conductas en el ámbito de las redes sociales o el envío de fotografías a través de dispositivos “y que tengan en cuenta que pueden denunciar cuando se produzca cualquier tipo de conducta o comportamiento que por irrelevante que parezca pueda desembocar en una agresión de cualquier tipo”.

Refuerzo de presupuesto y personal para una atención de calidad

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con seguir reforzando la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género para garantizar una atención ágil y de calidad a las mujeres. Así lo reflejan los presupuestos de 2025, que contemplan 16 millones de euros para los recursos y programas de prevención y atención frente a la violencia machista, lo que supone un incremento del 12 % con respecto a 2024, que permitirá ampliar la plantilla de la red. Desde 2019, se han incorporado a ella un total de 71 nuevos trabajadores (seis en 2024) y está previsto que en 2025 se sumen 13 nuevos profesionales. /