La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha participado hoy en la presentación de Sigmar Polke. Afinidades desveladas, la primera exposición individual del pintor alemán que se exhibe en Madrid y que podrá ser visitada en este espacio cultural madrileño desde mañana hasta el 16 de marzo de 2025, junto al presidente del Real Patronato Museo Nacional del Prado, Javier Solana, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir. La exposición propone un sugerente diálogo entre la trayectoria creativa del pintor alemán y la huella indeleble que Francisco de Goya imprimió en su obra y en su pensamiento y pone de manifiesto la modernidad del genial pintor español como fuente de inspiración de los artistas contemporáneos.
Rivera de la Cruz, este lunes, en la presentación de la muestra
El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el Museo del Prado se suma a la labor de los patrocinadores que hacen posible la transmisión de la cultura en la capital y en España. Esta colaboración se ha materializado ya en los últimos años en exposiciones como Leonardo y la copia de la Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano, en 2021; Carracci. La capilla Herrera, en 2022, y Francisco de Herrera el Mozo y el Barroco total, en 2023.
Las exposiciones temporales en el ámbito de los museos son proyectos de investigación que redundan en el enriquecimiento del conocimiento científico, además de la difusión a un amplio público de los contenidos artísticos. Suponen una aportación al bagaje cultural común de la ciudad. En el Museo del Prado, por añadidura y, dada su proyección internacional, representan en el exterior los esfuerzos y el latir cultural de Madrid que se proyecta así de forma global.
Dos figuras revolucionarias en la historia del arte europeo
Hasta el 16 de marzo, el Museo del Prado y la Fundación Amigos Museo del Prado brindan la posibilidad de recorrer esta muestra en las salas C y D del edificio Jerónimos y conocer la obra de uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo europeo, así como de descubrir su fascinante diálogo con la tradición pictórica española, representada en su máxima expresión por Francisco de Goya. Dos artistas separados por casi dos siglos, pero conectados por su enfoque disruptivo y visionario.
Esta exposición, comisariada por Gloria Moure, reúne más de cuarenta piezas del artista alemán —entre pinturas, fotografías y dibujos— junto al magnífico cuadro Las viejas o El Tiempo (1810-12) de Goya, que pertenece al Museo de Lille y que nunca anteriormente había sido expuesto en España junto a su radiografía. El interés que esta obra despertó en Polke le animó a experimentar nuevas búsquedas artísticas y fue una fuente de inspiración para profundizar en sus propios intereses.
El recorrido a través de la exposición une los legados de dos grandes maestros creando un diálogo entre la experimentación formal de Polke y la carga simbólica de la obra de Goya. Desde el encuentro de Polke, en 1982, con la obra del maestro aragonés Las viejas o El Tiempo (1810-12). La influencia de Goya en Polke y la complicidad que este siente hacia aquel abarca especialmente tres ámbitos: por un lado, el personaje y su circunstancia artística, política y social; por otro, la iconografía objetual y antropomórfica que aparece tanto en Las viejas como en su radiografía y, finalmente, la factura concreta del cuadro.
Radiografía de Las viejas
La curiosidad indujo a Polke a explorar con rayos X lo que intuía que había detrás de la escena de Las viejas, lo cual le proporcionó una rica concatenación de temáticas para desarrollar en su obra; pero, además, se detuvo en determinados fragmentos del lienzo que fotografió y luego agrandó en fotocopias que alteró dibujando sobre ellas. En la parte superior izquierda de la radiografía de Las viejas se identifica con bastante claridad una Resurrección de Cristo de una composición anterior, rodeada de pequeñas nubes algodonosas en cuyo interior se vislumbran rostros o ánimas. Esta composición atrajo de manera especial a Polke, al conectar con su interés por lo mágico y lo paranormal y con su consideración de las obras más como eventos fenomenológicos que como realidades cerradas y completas. /