La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha comparecido hoy en la Comisión Permanente de Economía, Innovación y Hacienda para informar sobre el presupuesto previsto de su área para el año 2025, unas cuentas que se marcan como objetivo seguir transformando Madrid con nuevas infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y mantener una ciudad bien conservada.

El presupuesto del Área de Obras y Equipamientos ascenderá a casi 748 millones de euros, cantidad que incluye el importe que se destinará a comprar el 20 % de las acciones de Madrid Calle 30 para que pase a ser gestionada al 100 % por el Ayuntamiento desde el 1 de enero de 2026, lo que supone una partida de 112,2 millones de euros. Se trata de un incremento del 22 % respecto al presupuesto de 2024. Sin tener en cuenta esa partida, el incremento es del 3,7 %.

García Romero ha señalado que “nos encontramos ante un proyecto ilusionante que tiene como principal objetivo continuar trabajando en la senda de profunda transformación de la ciudad emprendida hace ya cinco años con la llegada de José Luis Martínez-Almeida a Cibeles”. Un presupuesto, ha añadido, “que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con las necesidades de un Madrid en constante cambio”. En este sentido, la delegada ha señalado que el Área de Obras y Equipamientos destinará 300,8 millones de euros a nuevas inversiones, cantidad que supone el 45,1 % del total de las inversiones previstas por el Ayuntamiento para 2025.

Dos grandes proyectos transformadores en Ventas y Castellana

El cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana serán las dos principales actuaciones en el espacio público, cuyas obras comenzarán la próxima primavera con el objetivo de cerrar brechas urbanas y dotar de más espacio al peatón. Cada una de estas actuaciones tienen consignada una inversión de 30 millones de euros para 2025.

A ellas se unirán otras intervenciones como la creación de un bulevar peatonal en la calle de Alcalá entre las plazas de Cibeles y de la Independencia o la urbanización de los espacios libres en el entorno de la Ciudad del Deporte en San Blas-Canillejas. Además, continuará la ejecución de grandes proyectos ya iniciados como el itinerario peatonal de Usera entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río, la reurbanización del parque de Manolito Gafotas de Carabanchel o la adecuación de los jardines de Sabatini y zonas adyacentes.

La mejora de las plazas continuará siendo otro eje prioritario con el fin de potenciar su carácter de espacios de encuentro. En este sentido, el presupuesto contempla partidas para obras en las plazas de Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Salvador Dalí, Matute, Rastrillo o Pajarones y para redactar el proyecto de otras remodelaciones como Dos de Mayo, Pedro Zerolo o Chamberí.

En total, el presupuesto del Área de Obras y Equipamientos para 2025 contempla inversiones por valor de 86 millones de euros para trabajos de urbanización y reformas integrales de espacios públicos.

Más y mejores equipamientos

En el capítulo de equipamientos, destacan proyectos como la recuperación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para unificar a más de 2.500 trabajadores municipales y albergar nuevas dotaciones para los vecinos o el nuevo aulario del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

Tal y como ha explicado García Romero, las cuentas de 2025 permitirán seguir dando cumplimiento al Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’. La delegada ha explicado que de las 96 nuevas dotaciones comprometidas para 2027, a día de hoy ya se han construido 64 y otras 26 están en construcción. Las cuentas para 2025 prevén partidas para finalizar 15 nuevos equipamientos y poner en marcha otros ocho.

Asimismo, además de los equipamientos de nueva planta, se seguirá poniendo el foco en la reforma de los ya existentes para garantizar a los ciudadanos unos servicios óptimos. En este sentido, destaca la intervención en 12 centros deportivos municipales.

Entre la construcción de nuevos equipamientos y la reforma de los ya existentes, el presupuesto del Área para 2025 contempla una inversión de 144 millones de euros.

Una ciudad conservada y accesible

En 2025, también continuará la senda emprendida en los últimos años en cuanto a la conservación y mejora de las vías públicas. Madrid tiene alrededor de 60 millones de metros cuadrados de calzadas y aceras, espacios en los que se pondrán en marcha una nueva Operación Asfalto y un nuevo programa de mejora de aceras, centrando los trabajos en garantizar la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.

El presupuesto también contempla seguir avanzando en la adaptación y mejora de los entornos escolares y de los centros de mayores de la ciudad, de manera que se logre una entrada segura a los mismos. A ello se añadirán intervenciones para mejorar la accesibilidad en colonias, cascos históricos y polígonos industriales.

La seguridad de los pasos a distinto nivel de la ciudad continuará siendo prioritaria, por lo que se mantiene el esfuerzo inversor en su mantenimiento y mejora. Además, Madrid seguirá estando a la cabeza de España en cuando a renovación de luminarias por tecnología led de alta eficiencia energética.

En total, el presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento de las vías públicas de la ciudad supera los 210 millones de euros.

Cambio en el modelo de gestión de la M-30

En cuanto a la vía de circunvalación M-30, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, el presupuesto reserva una partida de 112,2 millones de euros para ejercer la opción de compra del 20 % de las acciones de Madrid Calle 30, prevista en el contrato vigente, para que esta sociedad pase a estar gestionada al 100 % por el Consistorio a partir del 1 de enero de 2026. Se estima que con el cambio de modelo de gestión de la M-30, el Ayuntamiento ahorre cada año, solo en impuestos y aportaciones a los socios privados, casi 63 millones de euros, según los primeros avances del informe sobre la valoración de la sostenibilidad y eficiencia del cambio de modelo de gestión de Madrid Calle 30. /