La Plaza Mayor de Madrid es como una vecina a la que ves mucho, pero sobre la que sabes poco o nada. Este año se celebra su 400 cumpleaños. Y 400 años de historia dan mucho de sí. Para conmemorar su IV Centenario, el Ayuntamiento de la ciudad ha programado visitas guiadas gratuitas durante las cuales te abrirán los ojos sobre su arquitectura, su paso por el tiempo, sus tradiciones y su protagonismo histórico, festivo y ciudadano.

Las visitas comienzan hoy 29 de mayo y se prolongarán hasta el 29 de noviembre. Tendrán lugar todos los lunes y los miércoles por la tarde. De mayo a septiembre, el horario será a las 19 horas; de octubre a noviembre, a las 17 horas. Los grupos son de 20 personas.

Dado el éxito de la convocatoria, ya están reservadas las visitas hasta el 19 de julio, aunque queda una plaza para el lunes 17 de julio. No tardes en apuntarte a través de: http://reservaspatrimonio.es/1-la-plaza-mayor-en-su-iv-centenario

La cita parte de la Casa de la Panadería y se recorrerán sus fachadas, pórticos y arcos de acceso de este emblemático punto de reunión de los madrileños.

Arquitectura icónica

Fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor

De plaza de arrabal, un cruce de caminos, pasó a ser paradigma de un tipo de espacio que España exportó al mundo. La historia de su ‘nacimiento’ se remonta a 1561, fecha en la que Felipe II decide trasladar la corte a Madrid. El autor de estos inicios fue Juan de Herrera y el primer edificio que mostró su rostro fue la Casa de la Panadería, de Diego Sillero.

En este lugar de encuentro han volcado sus ideas numerosos autores con nombre propio: Juan Gómez de Mora, Tomás Román, Sabatini, Juan de Villanueva, Antonio López Aguado, Custodio Moreno, Joaquín María de la Vega y Fernando García de Mercadal. Entre las últimas intervenciones, figura la decoración mural en la Casa de La Panadería, obra de Carlos Franco, que data de 1992.

Del barroco al neoclásico

Vista aérea de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid es un ejemplo de la transición del estilo barroco al neoclásico. Contiene la historia de los Austrias y de los Borbones y hasta ha cambiado de apellido en varias ocasiones, pasando de ser plaza “de la Constitución” a nombrarse  ‘de la Real”, “de la Restauración” y “de la República”. Pero todo esto y más te lo cuentan en las visitas guiadas organizadas desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento madrileño.