A medida que se acerca la Navidad, el ambiente se llena de una energía especial: el frío que se cuela por las calles, el bullicio de las compras y esa sensación inconfundible de que algo mágico está por llegar. Para muchos madrileños, el inicio de la Navidad está marcado por el tradicional encendido de luces, que este año tendrá lugar el 28 de noviembre. Es ese instante en el que las calles cobran vida y la ciudad entera se prepara para dar paso a la que es (para muchos) la época más esperada. Así, el acto de iluminar Madrid se convierte, año tras año, en el auténtico pistoletazo de salida.
Como gran novedad del 2024, el centro de la capital brillará con el toque creativo de seis niños madrileños, cuyos diseños navideños iluminarán el entorno de la Plaza Mayor. Se trata de las propuestas ganadoras del concurso de dibujo infantil organizado por el Ayuntamiento, a través del Área de Obras y Equipamientos, que lanzó el reto el pasado marzo para que escolares de primero y segundo de Primaria dejaran volar su imaginación. Las luces, fabricadas a partir de los dibujos originales, ya están listas para iluminar las calles emblemáticas de la Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo.
De izquierda a derecha: una imagen del pasado junio de la entrega de los premios, los dibujos de Gonzalo Porras Cañas, Mateo Millán Plaza, Tomás Sarricolea Sovis, Miki Zhu y Marco Moreno Guerrero
Cada dibujo ganador tiene su historia y su sello particular. Gonzalo Porras, del Colegio Corazón Inmaculado, sueña con Un regalo con estrella. Mateo Millán, del CEIP Concepción Arenal, juega con el espíritu gatuno de los madrileños en A los madrileños también nos llaman gatos en Navidad. Tomás Sarricolea, de Nuestra Señora del Recuerdo, apuesta por la calidez en Luz en Navidad. Miki Zhu, de Nuestra Señora de las Delicias, dibuja una Navidad especial, mientras que Lidia Arenas, del CEIP Capitán Cortés, crea un símbolo festivo en su diseño titulado Navidad. Marco Moreno, del CEIP Pintor Rosales, da vida a su Dancing Christmas tree, un árbol en pleno baile.
El jurado premió la originalidad y la expresión emotiva de cada uno de estos trabajos, que representan la inocencia y el entusiasmo de los más pequeños. La apuesta del Ayuntamiento, que planea dar continuidad a este concurso en los próximos años, busca fomentar la creatividad en los niños y hacer que formen parte de la tradición navideña de la ciudad.
Estos seis pequeños ganadores no solo verán sus creaciones brillar en el corazón de la capital, sino que además se unen al distinguido elenco de diseñadores que cada año da vida a la Navidad madrileña. Este año, los diseñadores Pedro del Hierro, Juana Martín y Ulises Mérida se suman a Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking, Helena Rohner, Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom, reconocidas firmas que en los cuatro últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid. Pedro del Hierro será el autor del nuevo diseño de la calle Serrano, mientras que Juana Martín será la encargada de iluminar la calle Fuencarral. Por su parte, Ópera estrenará un nuevo abeto luminoso diseñado por Ulises Mérida.
Pero este es solo el comienzo de todas las sorpresas que nos esperan. El encendido navideño, que se celebrará en la Puerta del Sol el 28 de noviembre, estará a cargo del seleccionador nacional de fútbol masculino, Luis de la Fuente, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quienes presidirán un evento que promete convertirse en una noche memorable.
Este año, la capital contará con más de 230 puntos iluminados en los 21 distritos, con un despliegue de casi 12 millones de bombillas 100 % led, 7.100 cadenetas, 121 cerezos luminosos y una decena de grandes abetos que llenarán de magia cada rincón de la ciudad.
Es momento de encender Madrid: luces, calles y el ánimo festivo que solo la Navidad puede traer. Que comience la celebración.