El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una batería de medidas fiscales para 2025 que incluyen una cuarta reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la implantación de una nueva tasa de residuos urbanos. Se alivia así la carga fiscal de los madrileños a la hora de afrontar las exigencias medioambientales que nos demandan desde Europa.

En 2025, el tipo general del IBI se reducirá nuevamente, esta vez del 0,442 % al 0,428 %. Lo que podría parecer un pequeño ajuste numérico tiene un impacto profundo en el día a día de la ciudadanía madrileña. Esta es la cuarta bajada consecutiva del IBI desde 2019. Desde aquel momento, el tipo del IBI ha descendido del 0,510 % al 0,428 %, acercándose, cada vez más, al mínimo legal del 0,4 %, una tasa con la que pocas ciudades en España cuentan.

Esta nueva reducción del IBI beneficiará a unos 2,2 millones de recibos en total: no solo a los 1,5 millones de viviendas residenciales, sino también a los comercios, oficinas y locales de todo tipo. Esto se traduce en un ahorro de 31 millones de euros para los contribuyentes madrileños en 2025.

Así, a lo largo de los últimos cinco años, Madrid ha implementado varias bajadas de impuestos, lo que supondrá un ahorro de más de 1.027 millones de euros a su ciudadanía entre 2019 y 2025. No obstante, la pregunta que muchas y muchos nos hacemos es: ¿cómo me afectará esta reducción en la práctica? La respuesta se entiende mejor con un ejemplo: Si en Madrid se hubiese mantenido la regulación del IBI vigente en el año 2019, que era del 0,510, un inmueble con valor catastral de 200.367 euros pagaría en 2025 un recibo de 1.022 euros. Sin embargo, gracias a las sucesivas bajadas en el IBI, abonará 857 euros (164 euros menos). En total, este contribuyente se habrá ahorrado 684 euros en estos últimos cinco años en este impuesto.

Exenciones y bonificaciones para las familias numerosas

Dentro de esta estrategia fiscal, una de las iniciativas más populares ha sido la introducción de bonificaciones en el IBI para las familias numerosas. En 2025, estas familias seguirán beneficiándose de descuentos de hasta el 90 % en función del valor catastral de su vivienda. Más de 34.500 familias madrileñas podrán acceder a esta bonificación, que les permitirá ahorrar 17 millones de euros en el próximo año. Además, la efectividad de esta medida radica en su simplicidad: las bonificaciones se aplican de oficio, sin necesidad de solicitarla, garantizando llegue directamente a quienes más lo necesitan.

La nueva tasa de residuos urbanos: una adaptación a la ley

Asimismo, se ha aprobado la nueva tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos para dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados, una norma que introduce legislación europea y que obliga a todos los ayuntamientos de España a implementar esta nueva tasa. Esta medida busca financiar los servicios de recogida, tratamiento y reciclaje de los residuos urbanos, contribuyendo así a un futuro más limpio y saludable para todos.

Esta tasa se aplicará a unos 1,7 millones de inmuebles en la ciudad, con una cuota media de 141 euros para viviendas y de 310 euros para los inmuebles comerciales. El cálculo de la tarifa se realizará a partir del valor catastral de cada propiedad (para la tarifa básica) y de la cantidad de residuos generados (para la tarifa por generación). De esta forma, se premiará a quienes gestionen de manera responsable sus desechos, separándolos adecuadamente para su reciclaje.

La novedad de esta tasa reside también en su capacidad de adaptación a las circunstancias de cada contribuyente. Por ejemplo, las viviendas vacías o los inmuebles donde no se desarrolla actividad solo pagarán la tarifa básica. Y lo que es más interesante, las familias numerosas también podrán beneficiarse de bonificaciones, similares a las que ya existen para el IBI, que tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda y la categoría del título de familia numerosa.