Las familias madrileñas están de enhorabuena. Todas las que así lo deseen podrán pedirle este año a los Reyes Magos más niños y niñas para 2025. Chulapos y chulapas a la vista para colmar sueños de esperanza y futuro para Madrid. Gracias al nuevo Plan Municipal de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la ciudad para el período 2024-2029, se concederán ayudas directas por nacimiento, que sumadas a otras inversiones en materia de vivienda para familias con hijos menores de un año, bonificaciones fiscales y a la construcción de más escuelas infantiles, facilitarán la natalidad y la conciliación y evitarán obstáculos a la hora de completar un proyecto de vida personal y familiar.
El Ayuntamiento de Madrid lidera así este pionero proyecto, con medidas concretas que servirán como ejemplo y modelo integral y transversal para cualquier otra administración de España, con el propósito de garantizar un mejor futuro en nuestras envejecidas sociedades. Madrid se postula pues, para los próximos años, como la mejor y más dotada ciudad donde nacer y crecer en familia, y el Ayuntamiento se compromete a acompañar a todas las familias interesadas en el proceso de crianza de sus hijos. Por esto, el plan que se presenta a continuación no solo incentiva y da apoyo a la natalidad, sino que también protege la maternidad y paternidad fomentando la necesaria compatibilización de la vida personal y laboral.
Frenar el envejecimiento demográfico supone en la actualidad un reto compartido por las grandes ciudades españolas y europeas. Desde el año 2021, en Madrid se registran más muertes que nacimientos; estos se han reducido un 35 % en los últimos 15 años y la edad media para tener el primer hijo se ha retrasado hasta los 33 años. Ante esta realidad, el Ayuntamiento está sensibilizado y por eso anuncia su compromiso en promover un entorno más atractivo y seguro para desarrollar proyectos familiares y enriquecer con nuevos nacimientos la demografía.
Nueve medidas principales como si fueran nueve meses de gestación
Las medidas, que se pondrán en marcha de manera progresiva durante el próximo año con un presupuesto estimado global de 675 millones de euros, están estructuradas en torno a cuatro ejes principales: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, y políticas familiares. Y para que todas las familias puedan conocer, de manera ágil y rápida, el conjunto de recursos y ayudas disponibles, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad lanzará una página web y una aplicación con toda la información.
1ª medida: Ayudas directas por nacimiento o adopción que se produzcan desde el 1 de junio de 2025. La cuantía será de 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y de 1.000 euros por el tercero y siguientes. La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre de 2025 (con efecto retroactivo al 1 de junio) y será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad. Solo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace al menos cinco años. A este apoyo económico, se sumarán bonificaciones fiscales con las que el Consistorio ya alivia la carga impositiva de las familias madrileñas.
2ª medida: Ampliación de la Red Municipal de Escuelas Infantiles para procurar la conciliación y asegurar a los menores de 0 a 3 años una educación temprana de calidad. El próximo mes de enero, abrirá una nueva escuela infantil en el paseo de la Dirección (Tetuán), la número 75 de la red, alcanzando este curso escolar 2024-2025 las 8.618 plazas. En 2029, cuando culmine el plan, la ciudad dispondrá de 80 centros tras la apertura de los dos que se encuentran en construcción en las calles Fúcar (Centro) y Francisco Remiro (Salamanca), los dos proyectados en Usera y Retiro y uno más pendiente de definir ubicación.
3ª medida: Creación de la Beca Infantil Plus para ayudar a las familias de alumnos de 0 a 3 años, matriculados en escuelas infantiles privadas, a abonar la matrícula, las mensualidades y el comedor. En 2025-2026, la partida se incrementará hasta los 5,1 millones y el presupuesto crecerá los siguientes años de forma continuada hasta destinar un total de 8 millones en 2028-2029. Y la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar. También se ha sumado, además, un 10 % el importe mensual que se transfiere a las familias, de forma que las aportaciones de 100 euros pasan a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Se amplía a la vez hasta un máximo de 30.000 euros la renta per cápita anual de la unidad familiar para poder ser beneficiario.
4ª medida: Más plazas en campamentos municipales para garantizar la conciliación durante las épocas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano. En 2025 se crearán 2.000 plazas nuevas, adicionales a las 43.000 existentes, reforzando la oferta en la modalidad de campamentos deportivos en la primera semana de septiembre.
5ª medida: Sello de calidad y premio a las empresas para favorecer la alianza público-privada en materia de conciliación. Se reconocerán las buenas prácticas de las empresas en este ámbito con un sello de calidad por una entidad certificadora. Las empresas certificadas se beneficiarán de una bonificación del 25 % en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Consistorio concederá un premio anual a las tres empresas más destacadas por sus medidas de apoyo a la conciliación.
6ª medida: Reconocimiento institucional a las familias y creación en 2025 del Consejo de las Familias para animar a las familias a participar de las políticas municipales con sus demandas y propuestas.
7ª medida: Subvenciones a entidades para apoyar los proyectos impulsados por organizaciones del tercer sector que trabajen en favor de las familias, la infancia y los jóvenes, con un incremento para 2025 de hasta los 5 millones para cubrir nuevas líneas de subvenciones de la Agencia para el Empleo.
8ª medida: Políticas de vivienda para favorecer una estabilidad en el hogar que propicie un futuro con hijos. En este sentido, la mitad de las 12.000 viviendas que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) prevé promover este mandato se destinarán a jóvenes y familias jóvenes. De todas las viviendas que EMVS Madrid oferte para familias, el 10 % se reservará para aquellas con hijos menores de un año.
9ª medida: Más recursos para atender las necesidades de las familias con otras prestaciones y equipamientos, como un servicio específico que se creará para informar y orientar a los padres de niños diagnosticados con una discapacidad durante el embarazo o el parto. Además, a final de año, se pondrá en marcha el octavo Centro de Apoyo a las Familias (CAF) y en 2025, se extenderá el modelo Casa Grande a cuatro nuevos distritos tras su integración en los CAF. De su parte, Madrid Salud seguirá impartiendo talleres preparto y posparto y de apoyo a la mujer embarazada.
Este ambicioso Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación ha sido concebido como un proyecto transversal a toda la organización municipal. Por ello, en la Comisión que ha realizado el diagnóstico de la situación y ha diseñado las medidas han participado todas las áreas de gobierno, además de representantes de la Comunidad de Madrid, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Foro de Empresas por Madrid y expertos del ámbito universitario. De hecho, la redacción del plan completo, con la totalidad de las medidas, corresponde a la Fundación Universidad Autónoma de Madrid. /