Un año más se acerca la festividad de Todos los Santos, reservada para el recuerdo de aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros. Las tradiciones asociadas al primer día de noviembre hacen realidad la paradoja de que los cementerios, normalmente lugares de quietud como corresponde al último reposo de quienes dejan el mundo de vivos, tengan una especial actividad gracias a las visitas de las familias a las sepulturas de sus allegados fallecidos. El Ayuntamiento de Madrid, consciente de esta realidad, ha vuelto a poner en marcha una serie de iniciativas para facilitar estos homenajes a aquellos que se han marchado de nuestra vida pero no de nuestra memoria.

Así, Servicios Funerarios de Madrid (SFM), la empresa funeraria municipal, organiza, con motivo de Todos los Santos, diversas actividades gratuitas durante toda la semana.

Hasta el domingo 3 de noviembre se han programado todos los días -excepto el 1 de noviembre- visitas guiadas al cementerio de La Almudena y al cementerio Civil. Las plazas están limitadas a 30 personas por grupo.

Para conmemorar la Semana de Difuntos se propone un recorrido para descubrir la rica historia y el patrimonio cultural de dos de los cementerios más emblemáticos de Europa. Las visitas se realizarán en horarios de mañana y de tarde e incluyen recorridos tanto por los cementerios Civil y Hebreo, como por el cementerio antiguo.

También se han programado los tradicionales conciertos a la luz de las velas, de piano y violín, que se celebrarán el viernes, 1 de noviembre, a las 19:30 h. y a las 21:00 h. en la capilla del cementerio de La Almudena.

En esta ocasión se interpretarán grandes clásicos como ‘Yesterday’ de The Beatles, ‘She’ de Charles Aznavour, ‘Your Song’ de Elton John y otros temas de bandas sonoras de películas como ‘La Misión’, ‘Coco’ o ‘Cats’.

Tanto las visitas guiadas como los conciertos a la luz de las velas son actividades gratuitas pero con reserva previa, que puede gestionar a través del siguiente enlace, en el que se pueden consultar horarios e itinerarios disponibles.

En cuanto a la apertura de los cementerios en estos días, los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena, Civil, Hebreo y Sur Carabanchel mantienen un horario de 8:00 h. a 18:30 h.

El resto de los cementerios municipales (Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca) han mantenido su apertura durante toda la semana, de 10:00 a 17:00 h. en su horario habitual, y ofrecen dos horas más de apertura (desde las 8:00 h.) el día de Todos los Santos.

Los cementerios más pequeños, por su parte, que habitualmente solo abren dos días a la semana (Cristo de El Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde), abren durante toda la semana en ese mismo horario (10:00 a 17:00), y también a partir de las 8:00 h el día 1. Servicios Funerarios de Madrid reforzará su servicio de limpieza, vigilancia de las instalaciones y jardinería, y ampliarán el horario de las oficinas de La Almudena y Sur Carabanchel.

Más servicios de EMT Madrid hacia cinco cementerios

Por otra parte, EMT Madrid ha reforzado sus servicios a cinco cementerios de Madrid, los de La Almudena, Cementerio Sur, Carabanchel, Fuencarral y San Isidro, lo cual incluye seis líneas regulares y dos servicios especiales para estas fechas.

Para hacer frente a una mayor demanda en los desplazamientos hacia las distintas necrópolis madrileñas, EMT Madrid ha programado desde el sábado 26 de octubre un incremento en el servicio de las siguientes líneas: 25 (Plaza de España-Casa de Campo), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena), 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal) y 118 (Embajadores-La Peseta).

Además, ha activado los servicios especiales Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral. La empresa municipal ha planificado estos refuerzos en función de la demanda para esos días, siendo el 1 de noviembre la jornada con mayores incrementos del servicio con hasta 14 autobuses de refuerzo en las líneas convencionales y nueve para los dos servicios especiales.

El 1 de noviembre, las líneas 25, 106, 108, 110, 113, 118 y los dos servicios especiales al Cementerio Sur y al Cementerio de Fuencarral incrementan al máximo la dotación de autobuses para cubrir la demanda de usuarios. El sábado 2 y el domingo 3 de noviembre, únicamente se mantendrá el refuerzo del servicio en las líneas 110 y los dos servicios especiales.

Seguridad en los cementerios

Y en todo esto, también se garantizará la seguridad en todos los eventos. La Policía Municipal de Madrid ha desplegado a 1.800 agentes municipales en total a lo largo de estas jornadas festivas en la capital, además de estar prevenidos los policías municipales del servicio ordinario por si se precisara incrementar algún servicio.

En primer lugar, se reforzará con 1.065 agentes la vigilancia de los cementerios madrileños, garantizando la movilidad en sus inmediaciones y accesos, la seguridad entre los asistentes, así como para evitar la venta ambulante ilegal en sus alrededores (de flores y plantas). El despliegue de la Policía Municipal de estos días, además de los agentes de las comisarías integrales de distrito y de la Comisaría Central de Seguridad, cuenta con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo en los dos grandes cementerios municipales (La Almudena y Sur Carabanchel).

Además, los policías municipales tienen previsto inspeccionar los locales de ocio y las fiestas la tarde-noche de Halloween (mañana, jueves 31), con un refuerzo de 390 agentes, destinados principalmente a controlar en estos locales los aforos establecidos, la presencia de menores de edad y los horarios de cierre. Los policías municipales también llevarán a cabo controles de alcohol y drogas.

Los sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil también se desplegarán preventivamente en los grandes cementerios municipales (La Almudena y Sur Carabanchel), con un recurso sanitario en cada uno de ellos.

Todos los Santos es un momento especial para cualquier familia, y el Ayuntamiento de Madrid pone de su parte para el desarrollo de esta festividad tan señalada en la ciudad.