El Centro Cultural Eduardo Úrculo estuvo preparándose durante varios días para abrir sus puertas a las V Jornadas de Accesibilidad Universal, que se celebraron los días 22 y 23 de octubre. Este espacio municipal cuenta con diversas medidas de accesibilidad, pero el evento requería garantizarla al 100 % para que cualquier persona que quisiera asistir pudiera hacerlo en condiciones de igualdad.

Imagen general del público asistente a estas jornadas

Lo primero era definir varias cuestiones antes y después del evento: ¿cuál es el perfil de público de estas jornadas? ¿acuden solo personas con algún tipo de discapacidad? ¿quién está interesado en conocer, profundizar o incluso formarse en temas de accesibilidad? ¿ha sido el evento 100 % accesible? Nos hemos colado en estas jornadas, en las que se ha dado visibilidad al trabajo de las diversas áreas del Ayuntamiento en materia de accesibilidad, para dar respuesta a todas estas preguntas.

Plataforma elevadora, subtitulado e intérprete de LSE

El auditorio se va llenando poco a poco. Algunas personas con discapacidad visual ocupan las primeras filas. La directora general de accesibilidad saluda a todos los asistentes y describe el escenario, para que las personas que no ven puedan contextualizar el entorno en el que se van a desarrollar las jornadas.

Una intérprete de lengua de signos, equipo para la proyección del subtitulado y la plataforma elevadora del auditorio

También hay en la sala personas con discapacidad auditiva, por eso, durante los dos días se ha contado con bucle magnético, con intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) y con proyección de subtitulado de todo lo que se habla en el auditorio, tanto de las ponencias como de las preguntas posteriores que realizan los asistentes o las personas que siguen el evento por streaming.

El auditorio también cuenta con una plataforma elevadora para que las personas usuarias de silla de ruedas puedan acceder al escenario.

En total se han inscrito 606 personas, 276 de forma presencial y 330 de forma on line, con una representación de 15 Comunidades Autónomas y de 11 países. Unos datos que ponen de manifiesto que la accesibilidad es un tema que preocupa, que suscita interés, y que todo el mundo pone la mirada en el trabajo que hace la capital de España como referente. Muestra de ello es que en esta edición las jornadas han experimentado un aumento de participación del 21 % respecto a la anterior.

Los jóvenes asistentes

Adrián Sabuquillo ha terminado un grado medio de Gestión Administrativa y está esperando encontrar una empresa para realizar las prácticas de formación.  El personal de la Oficina de Accesibilidad le informa de los espacios habilitados para personas con movilidad reducida: las primeras filas o la parte más alta del auditorio. Adrián viene especialmente motivado por dos de las ponencias, ‘La formación con perspectiva de accesibilidad’ y ‘La accesibilidad en la estrategia de empleo. Grandes Retos. Grandes alianzas’.

Adrián Sabuquillo, uno de los jóvenes asistentes a las jornadas, en uno de los espacios reservados a personas con movilidad reducida

“Me interesa sobre todo el tema de encontrar trabajo, porque mis compañeros empezaron las prácticas este mes de octubre y yo todavía no tengo empresa donde realizarlas”. Parece que no está siendo fácil encontrar una empresa accesible que le facilite las prácticas. “Vengo a ver si me aclaran algunas dudas. Me dicen que la dificultad es encontrarla en Leganés, pero si me dan otro sitio me da igual, veré cómo llegar en transporte público. Lo importante es empezar cuanto antes”, asegura.

No es el único joven de la sala. En las jornadas se han inscrito un buen número de estudiantes. Se trata de alumnado del grado superior de formación profesional en ‘Atención a personas en situación de dependencia’, del Centro de Formación Profesional Alonso de Avellaneda, en Alcalá de Henares y de alumnos del grado medio de ‘Mediación Comunicativa’ del IES Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera.

Alumnado del grado medio de ‘Mediación Comunicativa’ del IES Ciudad de Jaén, en el distrito de Usera

También han venido bastantes docentes, incluso de la universidad. Sandra Sáenz-López es profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y se apuntó a las jornadas animada por Mónica Aranegui, delegada de la Rectora para la Equidad Social de la UAM, que asistió el año pasado. “Este tipo de encuentros vienen muy bien para conocer a personas expertas en la materia a quien poder dirigirnos para hacer determinadas consultas, porque a veces no sabemos muy bien quién nos puede informar sobre la accesibilidad”, explican. “Necesitamos formación en la universidad en esta materia, en general todo el personal, y este sitio puede ser un lugar idóneo para informarnos”.

Valoración y críticas constructivas

Poco a poco se van sucediendo las mesas redondas, con un total de 18 ponencias. Personal municipal, que proyectan la accesibilidad desde el ámbito de la edificación, el transporte, el urbanismo, la cultura, la tecnología o el empleo, entre otros, han ido desgranando las innovadoras medidas que se han implementado desde diferentes unidades. Al finalizar, preguntamos a algunos de los asistentes. Jimena Moreno, estudiante, señala que había ponentes que hablaban demasiado rápido pero que en general le han parecido muy interesante los temas “sobre todo la ponencia marco sobre la comunicación, me ha mantenido súper atenta de principio a fin”.

Maika Escudero y Noelia Casado, alumnas del Ciudad de Jaén, señalan que “estaría bien que los ponentes interpelaran más al público” porque “es una manera de hacernos más partícipes y que resulte más dinámico todo” pero aseguran que han aprendido bastantes cosas.

Alumnado del Centro de Formación Profesional Alonso de Avellaneda, en Alcalá de Henares

Carolina López, presidenta de ASPAYM Madrid (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) indica que le han gustado mucho las ponencias ‘La accesibilidad en los distritos’ y ‘Gestión de entradas en actividades culturales” porque “es necesario conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo para fomentar la inclusión de personas con discapacidad y en esta inclusión hay que contemplar el ocio” y reclama apoyos humanos suficientes para garantizarla en las actividades municipales Las profesoras universitarias nos cuentan que se llevan un par de contactos para hacer consultas sobre las bibliotecas municipales y sobre cómo validar algunas publicaciones en lectura fácil.

Parece que las jornadas han cumplido su objetivo y esperamos que muchas de las personas asistentes a esta edición quieran repetir el próximo año. /