El jazz se ha convertido en la música clásica de la modernidad, un género líquido capaz de influir y ser influido por otros, desde el flamenco a los ritmos latinos. Este eclecticismo es el que quiere una vez más mostrar el festival JAZZMADRID, que en su edición de 2024 volverá a protagonizar el otoño musical de la ciudad. Esta gran cita ha sido organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento junto a Villanos del Jazz y con la colaboración de otras instituciones y entidades como AIE En Ruta Jazz y el Festival de Jazz de Zaragoza.
Unos 200 conciertos y actividades en torno a este género copan la programación de JAZZMADRID 2024 hasta el próximo 30 de noviembre. Aquí se incluyen las actuaciones de preámbulo que ya se dieron en la Sala Villanos el pasado mes de septiembre y que continuarán este sábado con el concierto de DJToner Q4rtet + Erik Truffaz, a las 22:00 h en la Sala Villanos. Todo este río de melodías improvisadas desembocará en las dos actuaciones finales recogidas en la programación oficial el 30 de noviembre, la del pianista sudafricano Nduduzo Makhatini(18:00 h) y la de la cantante madrileña Dora, con su mixtura de música de garaje, electrónica y bolero (22:00 h), también en la Sala Villanos.
Entre estos dos hitos, el festival recorrerá hasta 47 emplazamientos de la ciudad, entre los que se hallan, además de los espacios culturales municipales como el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Matadero Madrid, el Teatro Pavón, el Auditorio Nacional de Música, la Sala La Riviera, la ya mencionada Sala Villanos y los Teatros del Canal. Otras salas de conciertos como Café Central, Café Jazz El Despertar, Café Berlín, Tempo Audiophile Club o la Sala Maravillas acogerán, asimismo, actuaciones.
La programación de JAZZMADRID 2024 quedará reforzada en estas semanas con otros eventos del género, como el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los distritos (21 DISTRITOS), Jazz Círculo y Jazz con Sabor a Club (Madrid en Vivo).
El jazz, en distintas versiones
Como es marca de la casa, la amplitud de JAZZMADRID 2024 nos permite captar el arcoíris de estilos que confluye en este tesoro hecho sonido. Podemos poner de ejemplo las notas de color caribeñas, brasileñas y de otros lugares de Latinoamérica con los conciertos de los cubanos Gastón Joya, Román Filiú, Maykel Blanco, los pianistas Ernán López-Nussa y Roberto Fonseca, Yuley Díaz, el quinteto de trombones de Demetrio Muñoz y las parejas formadas por Ariel Brínguez e Iván ‘Melón’ Lewis.
También tenemos el blues con uno de sus mejores representantes: el musicólogo, guitarrista y cantante Corey Harris y su mixtura de esencias del sonido del Delta del Mississippi con músicas llegadas del Mar Caribe y de las Antillas.
Tampoco faltará un lugar destacado para los artistas nacionales, con figuras como el pianista Moisés P. Sánchez en solitario y el trío formado por el pianista Daniel Oyarzábal, el armonicista Antonio Serrano y el contrabajista Pablo Martín Caminero.
Y no podemos olvidar los sonidos de vanguardia, que entre otros representa el británico Dave Holland acompañado por el saxofonista tenor Chris Potter y el percusionista indio Zakir Hussain en su trío Crosscurrents, que sienta las bases de su espectáculo en la experimentación y el rastreo de nuevas formas. En una medida muy parecida lo exhibirá en su concierto el grupo del trompetista alemán Markus Stockhausen.
Pero si hay un instrumento fundamental en el jazz es el de la voz. Por ello, sonarán timbres femeninos como los de Lizz Wright, Robin McKelle, Judith Hill, Dee DeeBridgewater o Lady Blackbird; junto a masculinos como los de José James o Vinicio Capossela.
Y no hay que olvidar a grandes del género como el grupo del decano del saxo alto Paquito D’Rivera, quien clausurará la serie de conciertos que JAZZMADRID 2024 ofrece en el Teatro Fernán Gómez el 24 de noviembre.
Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID24 se pueden adquirir en la web https://festivaldejazzmadrid.com/ También las entradas de Villanos del Jazz están ya a la venta en https://villanosdeljazz.es/ y https://festivaldejazzmadrid.com/entradas .
En definitiva, tienes prácticamente dos meses para disfrutar de una música capaz de hacernos viajar a cualquier lugar del mundo. Madrid, al son del jazz.