La vivienda siempre es una necesidad para acometer un proyecto vital, y esta necesidad se está convirtiendo en perentoria para sectores de población como la juventud. Consciente de este realidad, el Área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha puesto en marcha una nueva herramienta para ampliar el parque municipal de viviendas en alquiler en un corto plazo. Se trata del Plan Suma Vivienda.
Esta fórmula de colaboración público-privada permitirá ampliar más rápidamente la oferta municipal de vivienda pública destinada a todos los madrileños, como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital. El plan se basa en que será el superficiario (adjudicatario de la superficie) el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años, en colaboración con EMVS Madrid. Pasado ese tiempo, estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler.
El Plan Suma Vivienda ha arrancado con la publicación por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) de los pliegos para licitar la primera fase del plan, con 27 parcelas para construir y gestionar, mediante colaboración público-privada, más de 1.600 viviendas públicas de alquiler asequible en los nuevos desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales.
La segunda fase del Plan Suma Vivienda se comenzará a licitar con la misma mecánica en 2025 y prevé la construcción de más de 600 viviendas añadidas en estos nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. Tras la finalización de esta segunda fase, el Ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible del plan.
La fórmula de colaboración público-privada del Plan Suma Vivienda permitirá ampliar más rápidamente la oferta municipal de vivienda pública destinada a todos los madrileños como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital. De esta manera, será el adjudicatario de la superficie el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años, en colaboración con EMVS Madrid. Pasado ese tiempo, estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler.
Este plan suma nuevos perfiles de inquilinos, ya que permitirá que «todas aquellas familias cuya renta no supere 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)” puedan acceder a estas nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible, incrementándose así el umbral de ingresos a los que se dirige EMVS Madrid, actualmente fijado en 3,5 veces el IPREM. Como en el resto de viviendas de EMVS Madrid, los inquilinos del Plan Suma Vivienda nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar.
Iniciativas como esta consolidan a EMVS Madrid como la primera promotora pública de España, dentro de la estrategia desarrollada por el Área de Políticas de Vivienda para facilitar el acceso a un hogar a los madrileños. En el presente mandato, EMVS Madrid ha finalizado ocho promociones con 673 viviendas públicas a disposición de los madrileños. Además, posee un patrimonio de más de 8.500 viviendas en régimen de alquiler asequible y, en la actualidad, cuenta con más de 6.400 nuevas viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 2.318 de ellas ya en marcha en 26 promociones.
El Plan Suma Vivienda aunará toda la actividad que lleve a cabo EMVS Madrid mediante fórmulas de colaboración público-privada, de manera que a medida que se vaya incorporando suelo de nuevos desarrollos urbanísticos de la capital, se llevarán a cabo nuevas fases. En definitiva, nuevas posibilidades para constituir un hogar que se sumarán a estas más de 2.200 viviendas ya en marcha.