El emprendimiento femenino ha obtenido un nuevo reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid con la celebración de la gala de la XIV edición del Premio Emprendedoras. Unos galardones nacidos en 2011 para visibilizar proyectos creativos e innovadores acometidos por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento, la generación de empleo y el desarrollo económico de la ciudad. La gala, celebrada esta tarde en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ha sido inaugurada por la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, quien ha destacado la “gran noticia” que supone para el conjunto de la sociedad “la incorporación del talento femenino al mundo del emprendimiento y su contribución a crear referentes”.

Durante la apertura del evento, Sanz ha destacado la importancia de unos premios dotados con 100.000 euros que suponen una de las vías de reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a las empresas lideradas por mujeres y ha celebrado “el incremento de la presencia e influencia de emprendedoras en el mundo empresarial, que se han ganado su sitio con esfuerzo y preparación”, destacando de ellas “su capacidad para innovar y para liderar proyectos con impacto social y éxito”.

En esta línea, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, encargado de clausurar el acto, ha destacado “el valor del talento y el empuje de las mujeres, que contribuyen a hacer de Madrid una ciudad más próspera, innovadora y humana cada día”. También ha subrayado “la importancia de políticas públicas que promuevan la igualdad en el ámbito del emprendimiento” y ayuden a “otorgar visibilidad a los casos de éxito de las emprendedoras para que sirvan como inspiración para otras”.

Ailin, proyecto innovador en el ámbito de la salud, recibe el primer premio

De entre las más de 200 candidaturas recibidas este año, el jurado de los premios impulsados por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, ha elegido los tres proyectos ganadores, dotados con 20.000, 15.000 y 10.000 euros, respectivamente.

El primero de ellos, a la ‘Emprendedora del año 2024’ ha ido a parar a Ailin, compañía liderada por Isabel Caruana que ofrece una solución en remoto, desde el hogar, de apoyo al diagnóstico y monitoreo del estado de salud de las personas utilizando una plataforma basada en algoritmos de inteligencia artificial (IA). Un proyecto que incide en la prevención de problemas de salud, implicando un cambio significativo en el sector y un impacto social muy positivo.

El segundo puesto ha reconocido el mérito de MENOStrash, empresa fundada y liderada por Carolina Carbajal y nacida para convertir la industria textil lineal y convencional en una industria circular, sostenible e innovadora. Su enfoque en el reciclaje, en la producción responsable y en la responsabilidad social corporativa y sus perchas fabricadas en España con material de desecho textil le han valido el reconocimiento del jurado.

El tercer premio ha recaído en manos de ORYGEN, una startup liderada por Victoria Hermida que, apoyándose en la innovación tecnológica, el uso de inteligencia artificial y de modelos analíticos, se encarga de optimizar y acelerar la creación de proyectos forestales. Evalúa y genera proyectos para la regeneración de la biodiversidad perdida, conectando propietarios de terrenos que quieren incrementar el valor de sus tierras con desarrolladores de proyectos forestales que dan servicio a empresas que quieren compensar sus emisiones de carbono.

Once accésits de 5.000 euros cada uno

Junto a las emprendedoras del año, se ha reconocido el talento de once proyectos promovidos por mujeres en las siguientes categorías:

  • Emprendedora joven: Vive-Pet Resort
  • Emprendedora madrileña: Cerveza Bailandera
  • Emprendedora de los centros de innovación y/o emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid: The Ufolab
  • Emprendedora con el mejor elevator pitch: Mimarell
  • Emprendedora con el proyecto con mayor potencial de crecimiento y proyección internacional: Nidus Lab
  • Emprendedora con el mejor proyecto en el ámbito tecnológico: Martin Brainon Tech
  • Emprendedora con el mejor proyecto en el ámbito de la denominada economía naranja (industrias culturales y creativas): Kultur
  • Emprendedora con el mejor proyecto en el ámbito de la salud y el bienestar: Bix
  • Emprendedora con el mejor proyecto en el sector Horeca y Food Tech: Leggie
  • Emprendedora con el mejor proyecto en el ámbito medioambiental: Protiberia
  • Emprendedora con el mejor proyecto en el sector STEM: Funtech Rocket

En esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la colaboración de Womenalia, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Onda Madrid. PWC, IBM y Crisalion Mobility./

 

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz aplaude la incorporación del talento femenino al emprendimiento durante la gala de entrega del Premio Emprendedoras 2024