Hacer gestiones cuesta y cuando están asociadas a impuestos surgen dudas que no siempre son fáciles de resolver. Sin embargo, en Madrid existe un servicio que está demostrando ser eficaz y útil para la ciudadanía. Así lo demuestran los datos de participación de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) del Ayuntamiento de Madrid, donde los madrileños cuentan con un asesor personalizado a su disposición para atenderle en estas cuestiones.

Imágenes de archivo del edificio de la Agencia Tributaria de Madrid, en la calle Alcalá 45  y Sacramento 3

Allí, los trabajadores públicos realizan tareas de información y recepción de sugerencias y reclamaciones, además de asistencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la realización de trámites administrativos.

Estas oficinas se crearon con la misión de mejorar la calidad de los servicios que ofrece a los contribuyentes, reducir y simplificar las gestiones administrativas y consolidar una relación cercana y proactiva con la ciudadanía.

Dichas oficinas ofrecen un servicio de atención integral y polivalente capaz de resolver los trámites habituales sobre cualquier tributo municipal, así como facilitar información y asesoramiento en relación con las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.

Imagen de archivo de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente

Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid han atendido a 150.537 ciudadanos durante los seis primeros meses del año, lo que ha supuesto un ligero ascenso en el número de atenciones respecto al mismo periodo de 2023, registrándose un incremento en la demanda de servicios de Registro y de Plusvalía y un descenso en las atenciones de los de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)-Catastro, a causa de las posibilidades de tramitación telemática que ofrecen estos últimos.

La mayoría de las visitas de los contribuyentes a las oficinas están asociadas al impuesto de plusvalía, con un 26,1 % del total de las consultas realizadas. Un hecho que se deriva de la complejidad del propio tributo y de la demanda de información ciudadana en aspectos como la opción más ventajosa a la hora del cálculo de la base imponible y si conviene utilizar el valor catastral del suelo o el valor de las escrituras para ello, por poner un ejemplo.

De este modo se atienden demandas de información, asistencia, solicitudes y otras consultas de este y otros trámites como el Catastro y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que suponen el 14,3 % de las atenciones. Le sigue las peticiones de información relacionada con procesos de imposición de recargos e intereses de demora, de embargos u otras formas de garantía del cobro, con el 10,5 %. Y ya, por último, el 16,1 % de las atenciones presenciales lo conforman peticiones de duplicados de recibos y otros documentos de pago, la domiciliación de recibos o la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos, y el 33 % restante son actuaciones relacionadas con el registro.

Cinco oficinas distribuidas por Madrid

La ciudad de Madrid cuenta con una red de oficinas repartidas para atender a todos los ciudadanos. En el centro de Madrid se encuentras las oficinas de la calle Alcalá, 45 y en la calle Sacramento, 3, junto a la Plaza de la Villa. En el distrito de Arganzuela, se encuentra la OAIC de la calle Hierro, 27. En Chamberí, la oficina está ubicada en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 32. Por último, Hortaleza cuenta con una oficina en la calle Ramón Power, 24. Estas cinco oficinas atienden a cerca de 300.000 contribuyentes al año.

Mapa de las OAIC del Ayuntamiento de Madrid
Mapa de las OAIC del Ayuntamiento de Madrid

La atención presencial adquiere un valor mayor cuando se trata de prestar servicios a las personas mayores. Por ello, las oficinas cuentan con una línea específica de atención presencial a mayores de 65 años ya que requieren un trato diferenciado principalmente cuando se trata de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A pesar de los servicios que prestan las OAIC a los contribuyentes que acuden presencialmente a las oficinas, hay otros trámites que se pueden solucionar con la asistencia digital del Portal del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid. En materia tributaria pueden tramitarse en línea múltiples gestiones como aplazamientos o fraccionamientos; cambio de domicilio o modificación de datos personales; domiciliaciones de pago, justificantes y pagos, o acceder al registro entre otros.

27.038 madrileños atendidos en la campaña de la Renta 2023

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, ha prestado, un año más, un servicio especial de apoyo para presentar las declaraciones del IRPF, labor que se realiza en ejecución del convenio de colaboración suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En el periodo de la campaña de este año se ha dado apoyo a 27.038 madrileños para la presentación de 19.274 declaraciones a través de este servicio.

Madrid apuesta por un modelo de gestión que pone en el centro de atención a la ciudadanía basada en la responsabilidad, la transparencia y facilitar los trámites. La asistencia, que se complementa con el impulso de la transformación digital, se encauza en la Agencia Tributaria de Madrid a través de la atención integral al contribuyente.