Los actuales conflictos internacionales han generado un clima de incertidumbre a nivel mundial que se ha visto reflejado en un mercado laboral cada vez más convulso. Consciente de ello, el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, busca ofrecer soluciones integrales para abordar este desafío y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía madrileña.
Para ello, se ha aprobado la nueva Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027. Dotada con 256 millones de euros, servirá para generar nuevos caminos e instrumentos desde la premisa del diálogo social. Fruto del acuerdo entre los diferentes grupos políticos municipales, patronal y sindicatos, está formada por 28 objetivos y 87 medidas de acción.
Como no podía ser de otra manera, el primer paso ha sido hacer un diagnóstico preciso de las razones para el desempleo en nuestra ciudad y saber así dónde y cómo actuar para seguir reduciendo las cifras de paro.
Este nuevo plan de empleo se centra en cuatro ejes que serán los que marcarán el rumbo de los próximos cuatro años: orientación, formación, intermediación y visibilización, haciendo hincapié en los perfiles con mayor desempleo. Entre ellos, se encuentra las personas mayores de 45 años, mujeres con hijos y escasa formación, jóvenes no integrados en el ámbito formativo y/o laboral y personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.
Uno de los puntos fuertes de esta estrategia se encuentra en la orientación de alto valor. Por ello, el próximo año se pondrá en funcionamiento un Centro de Especialización en Orientación Profesional (CEOP) donde se ofrecerán itinerarios personalizados hacia sectores estratégicos.
Otra de las nuevas medidas para el próximo año es el Aula de Entrenamiento Permanente de Competencias. A este espacio podrán acudir aquellas personas desempleadas que deseen un apoyo continuado en tareas tales como la elaboración del del curriculum vitae o la preparación de entrevistas de trabajo, así como trabajar las, cada vez más demandadas, habilidades blandas o soft skills como la comunicación, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional.
Además, se formará también la Red de Agencias de Proximidad, que estará integrada por las agencias de zona, primeras líneas de atención de los distritos en la actualidad. Su objetivo prioritario será ofrecer una atención más cercana, clara, detallada y homogénea en aquellos territorios con mayores tasas de desempleo.
De cara a mejorar la empleabilidad de colectivos específicos, se han creado los programas Jóvenes y Empleo y Mujeres y Empleo en colaboración con el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. El objetivo es que estos colectivos puedan optar de una manera más accesible todos los recursos , como por ejemplo, las ofertas de empleo e inscripciones en los cursos de la plataforma Salta, la oficina virtual de la Agencia para el Empleo de Madrid.
Camino al Empleo es otra de las novedades de este plan. Un proyecto piloto en el que podrán participar personas en situación prelaboral, previamente derivadas de los servicios sociales municipales. Con el objetivo de facilitarles su futura inserción en el mercado laboral, esta iniciativa pionera dotará a sus participantes de una gran variedad de habilidades transversales, las cuales se centrarán en aspectos motivacionales y prelaborales, como pueden ser la gestión del tiempo.
La especialización como clave de éxito
Como ya hemos avanzado al inicio del post, otro de los grandes ejes de esta estrategia es la formación y una de sus medidas estrella es la puesta en funcionamiento de cuatro escuelas de alta calidad, alineadas directamente con las demandas de los principales sectores generadores de empleo de la ciudad de Madrid y con la Agenda Europea de Capacidades.
Para la puesta en marcha de las dos primeras, la Escuela de Alta Calidad de Hostelería de Santa Eugenia y la Escuela de Alta Calidad Alimentación y la de Empleo Verde y Oficios de Usera, se ha acordado una partida de más de 6,3 millones de euros. A estos centros formativos especializados, se les sumarán la Escuela de Cuidados de Villa de Vallecas y la Escuela de Talento Digital, que se ubicará en San Blas. Ambas estarán alineadas estratégicamente, además de con las demandas de los principales sectores generadores de empleo de la ciudad de Madrid, con la Agenda Europea de Capacidades.
El objetivo es que estas escuelas de alta calidad se conviertan en un referente en el ámbito formativo especializado, proporcionando un itinerario adaptado y en armonía con las necesidades cambiantes de un mercado laboral en constante transformación.
La formación será ofrecida a un mínimo de 1.050 alumnos al año e incluirá tres módulos en los que se ofrecerán un total de 10.500 horas de formación a medida. Estos módulos incluirán tanto habilidades blandas o soft skills como las conocidas como hard skills. Las primeras hacen referencia a cualidades deseables para el trabajo como la inteligencia emocional y las habilidades sociales y de comunicación, entre otras. Por el contrario, las segundas son adquiridas a través del estudio o la experiencia que permiten realizar una labor o profesión. El itinerario cuenta además con prácticas tutorizadas para aplicar lo aprendido en un entorno real de trabajo, así como la posibilidad de acceder a una bolsa de prácticas en empresas.
Otra medida de este plan es que el espacio Talento y Empresas ofrecerá un novedoso servicio de apoyo empresarial que realiza la selección conjunta de candidatos y la formación a la medida de las necesidades de una empresa o grupo de ellas con el fin de facilitar la inserción laboral del máximo número de candidatos. El objetivo es convertir este espacio en un lugar de conexión del talento y las empresas, pymes y autónomos.
Por otro lado, este eje contempla, asimismo, la realización de cursos de alfabetización digital para paliar la brecha generacional, así como la incorporación de apoyo psicopedagógico y sociolaboral para perfiles con dificultades en el aprendizaje o en el acceso al empleo y la puesta en marcha de talleres de formación y empleo para perfiles prioritarios o vulnerables. Se crearán, además, consejos sectoriales para la detección de necesidades y oportunidades formativas de las empresas y se impulsará un programa de clases magistrales senior para los alumnos de las escuelas de formación en los centros de mayores municipales.
Asimismo, la Agencia para el Empleo organizará ferias, foros sectoriales y encuentros entre empresas, pymes y asociaciones profesionales para generar oportunidades de empleo y conocimiento del mercado laboral y se impulsará la oficina especializada en el sector alimentario ubicada en las instalaciones de Mercamadrid, perteneciente al Área de Economía, Innovación y Hacienda.
Con el objetivo de lograr que los servicios y recursos de la Agencia para el Empleo sean de conocimiento público y resulten accesibles a los interesados, la estrategia contempla también la activación de una oficina móvil itinerante que, en colaboración con las juntas municipales de distrito, acerque los servicios de la agencia a los vecinos de los barrios con mayor índice de desempleo y a los más alejados de las oficinas permanentes.
Además, se llevarán a cabo campañas publicitarias y de comunicación, se creará una gala anual de premios que reconocerá, entre otros factores, la innovación en el ámbito de la inserción laboral y verá la luz Impulsamos, una jornada anual de encuentro y debate entre empresas y expertos en torno a los retos comunes del empleo en la ciudad.
Por último, la nueva estrategia impulsa la colaboración entre la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento con el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid para aprovechar la complementariedad y las sinergias entre ambas administraciones y optimizar el servicio a los madrileños en situación de desempleo.
Nos despedimos ya pero no sin antes invitarte a ojear el documento completo de esta trabajada estrategia, cuyo fin es impulsar el desarrollo económico, generando empleo y oportunidades para las personas con mayores necesidades de acceso al mercado de trabajo.