El diálogo social es la base de un desarrollo económico y social estable en cualquier sociedad que se precie. Teniendo esto como objetivo, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Consejo para la Dinamización Económica de la Ciudad de Madrid. Su objetivo principal es constituirse como un órgano consultivo de asesoramiento y seguimiento que vele por la implementación coordinada de las políticas municipales relacionadas con el impulso a la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización de la economía madrileña en un contexto global.
Desde la investigación a la gastronomía, pasando por el sector educativo, hay numerosos ámbitos para el crecimiento sostenido de la economía madrileña
Con este propósito, el órgano contará con la participación de las organizaciones más representativas de los intereses económicos y sociales de Madrid, la empresarial CEIM y los sindicatos CCOO y UGT y con las áreas de gobierno municipales involucradas en las políticas de dinamización de la economía. Cabe destacar que la creación de este no implica recursos materiales o personales adicionales para el Consistorio. Por el contrario, permitirá arbitrar los mecanismos más adecuados para promover el asesoramiento y el diálogo con los interlocutores sociales para dinamizar la actividad económica, integrando las políticas sectoriales más relevantes en este ámbito impulsadas por el Ayuntamiento.
Asimismo, y valiéndose de la necesaria colaboración público-privada liderada por la administración municipal, se velará por el desarrollo del tejido económico madrileño, la promoción de empleo estable y de calidad y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y la cohesión social en la capital.
Este órgano de diálogo socioeconómico estará presidido por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, y contará con 16 vocales. De ellos, 13 corresponderán a esta área y las de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Turismo y Alcaldía. Serán personas expertas en materias como economía, comercio, innovación, emprendimiento, empleo, contratación, sostenibilidad ambiental, planificación urbanística, turismo, relaciones internacionales o proyectos estratégicos. De los otros tres vocales, uno corresponderá a la organización empresarial y otro cada uno de los dos sindicatos más representativos en la ciudad.
El nuevo órgano contribuirá al consenso entre el Ayuntamiento y los agentes sociales de la ciudad a la hora de impulsar las iniciativas que apoyen el desarrollo económico de la sociedad madrileña.