La popularidad del flamenco ha crecido de manera exponencial desde el siglo XVIII, llegando a ser hoy en día una de las manifestaciones culturales españolas más conocidas en todo el mundo. La autenticidad de sentimiento e identidad con que este arte se expresa ha hecho que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Madrid es, hoy en día, uno de los mayores exponentes a nivel mundial de este arte, con una red de tablaos por los que han pasado y siguen pasando los mejores intérpretes del género. Así, en su 40 edición, Veranos de la Villa apuesta una vez más por el flamenco, para que los madrileños y madrileñas podamos disfrutar de un abanico de actuaciones de gran calidad artística con las que sobrellevar un poquito mejor los calurosos meses estivales.

Durante esta edición de Veranos de la Villa, han hecho gala hasta ahora de sus grandes dotes Lucía Beltrán y Rafa del Calli. Ambos consagrados como destacados artistas desde muy jóvenes, con numerosos premios en su haber. En cuanto a lo que está aún por venir, no desmerece en absoluto. El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque será el escenario principal. Durante la primera quincena de agosto nos ofrecerá tres espectáculos dignos de los mejores tablaos flamencos, tanto del panorama nacional como internacional.

El primero de ellos, “Naturalmente flamenco,  consiste en un montaje sincero y auténtico a cargo de la compañía de Úrsula López, exdirectora del Ballet Flamenco de Andalucía y será presentado los días 3 y 4 de agosto a las 22 horas. En él destacan la ilusión, el conocimiento y la sensibilidad del elenco, formado por profesionales que a lo largo de los siete números que componen el espectáculo nos ofrecen un elegante trabajo coreográfico donde demuestran como el propio flamenco forma parte de la naturaleza y de la vida misma.

Rúbrica” es el segundo de los espectáculos que ofrece este recinto. En esta ocasión el jueves 8 de agosto a las 22 horas. Un repertorio de cante ortodoxo que nos trasladará desde Jerez y los puertos de Levante hasta la capital hispalense con la voz de María Terremoto y el único acompañamiento del piano de Pedro R. Miño. Ella procede de la saga familiar “Terremoto”, grandes maestros en Jerez de la Frontera, y viene dispuesta a dejar su propia impronta para llevar el flamenco clásico a su máxima expresión.  Él, Pedro R. Miño, suma más de tres décadas al piano, acompañando a estrellas como Enrique Morente y Manuel Molina, entre otros. La confluencia de ambos nos promete un viaje por los sentidos musicales a rincones aún sin explorar, pero sin restar pureza al idioma jondo.

María Terremoto, la compañía Naturalmente Flamenco y P. Ricardo Miño

 

Trascendiendo fronteras

El tercero de los espectáculos que ofrece el Conde Duque en esta edición demuestra la internacionalización del flamenco y cómo es posible conjugarlo con otras artes reconocidas históricamente como el kabuki, o teatro japonés tradicional, también patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Mujeres japonesas bailando en un escenario. Todas van vestidas de blanco
Espectáculo «Arte, Pasión y Solera»

Así, dentro de la programación dedicada al país invitado, esta edición de Veranos de la Villa nos presenta el espectáculo “Arte, pasión y solera” el 14 y 15 de agosto a las 21:30 horas. Un montaje que se compone de diez escenas que, aún sin contar con una historia común entre ellas, poseen como nexo un lenguaje propio que trasciende fronteras y une tradiciones.

Hombre con pelo largo, bigote y perilla, que viste americana azul oscura y está apoyado en una guitarra española
Paco Soto

Por último, pero no menos importante, el 21 de agosto a las 21.30 horas podremos disfrutar de la actuación musical del artista murciano Paco Soto, quien vive el flamenco desde que tiene uso de razón. En Tánger, donde se crio, escuchaba el canto de las mezquitas al son del viento del Estrecho. Esto marcó su trayectoria artística en el mundo del flamenco, haciendo de su música una interesante confluencia de culturas con aroma a dos mares. Su guitarra, fiel compañera, le acompaña desde los nueve años.

En definitiva, cuatro oportunidades que no puedes perderte seas, o no aún, amante de este arte.

Tienes toda la información sobre estos espectáculos, así como la forma de conseguir entradas en el siguiente enlace.