El concejal de Hortaleza, David Pérez, ha anunciado “la celebración del 75 aniversario de la adhesión de Hortaleza a Madrid el próximo año” con un acto principal el próximo 31 de marzo y un semestre de programación cultural, deportiva y educativa. Durante el Debate sobre el Estado del Distrito, el concejal ha desvelado que “el Centro Cultural Sanchinarro pasará a denominarse ‘Hispanidad’ a partir del próximo 12 de octubre y se creará una Filmoteca Municipal en el Centro Cultural Carril del Conde que se inaugurará en diciembre de 2024, con un presupuesto de 125.000 euros.

Además, la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza va a organizar una nueva cabalgata de Reyes Magos que recorrerá los barrios de Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Cárcavas y Valdebebas el 3 de enero y la calle Francisco Morejón albergará un nuevo vivero de empresas que se integrará en la red municipal para promover iniciativas emprendedoras y espacios de coworking.

En cuanto a la gestión realizada en el último año, Pérez ha destacado “las 150 acciones clave que se han llevado a cabo en áreas esenciales como educación, cultura, deporte, servicios sociales y participación ciudadana” para beneficiar a los más de 220.000 habitantes del distrito, con la inversión de 25 millones de euros. Asimismo, ha recordado “el compromiso de la junta municipal para posicionar Hortaleza como un distrito ejemplar en términos de gestión pública y compromiso comunitario” a través de inversiones y proyectos “que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los vecinos”.

Principales áreas de inversión

En el ámbito de obras y proyectos, se han presentado 15 nuevas propuestas para continuar mejorando las infraestructuras y servicios de Hortaleza. Destacan la mejora de instalaciones deportivas, con una inversión de 4,5 millones de euros, con la que se benefician 45.000 usuarios anuales y la renovación de zonas verdes en barrios como Sanchinarro y Valdebebas. Además, se han destinado 1,4 millones de euros para centros escolares y 4,5 millones de euros en la renovación de instalaciones deportivas básicas.

En servicios sociales y atención a familias, se han implementado siete proyectos con una inversión de 10,7 millones de euros para mejorar la ayuda a domicilio, la teleasistencia y el apoyo a mayores y familias vulnerables. Un total de 4.948 personas han recibido ayuda a domicilio, 6.299 han sido beneficiarias de la teleasistencia y los centros de mayores cuentan con más de 21.000 socios que han participado en talleres de alfabetización digital, entre otras temáticas, salidas socioculturales o servicios de peluquería y podología.

Además, se han organizado 400 actividades culturales con más de 130.000 asistentes y en el ámbito de la participación ciudadana, las subvenciones para el asociacionismo han facilitado la ejecución de 19 proyectos por valor de 50.000 euros. /