El Ayuntamiento de Madrid avanza en el abordaje de uno de sus retos sociales prioritarios con la aprobación de la Estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores. La vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han presentado hoy este plan que, a partir de cuatro ejes y 30 acciones, persigue mejorar la calidad de vida de la población mayor de 65 años, tanto autónomos como con necesidades de cuidados, y promover su envejecimiento activo con el objetivo final de contribuir a paliar ese sentimiento de soledad no querida o su aislamiento.
Las áreas de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Políticas Sociales, Familia e Igualdad trabajan conjuntamente en la adopción de medidas que mitiguen esta problemática. Según la Encuesta de Salud de la Ciudad de Madrid, elaborada por Madrid Salud en 2022, el 14 % de los encuestados refirieron haberse sentido solos siempre, casi siempre o bastantes veces en el último año. Una realidad que, además, está en aumento entre los jóvenes y los mayores de 65 años. Por eso, el Consistorio madrileño ha establecido como población preferente en sus iniciativas de prevención, detección e intervención a estos dos grupos de edad, siendo los jóvenes atendidos por Madrid Salud y los mayores por el área social.
“La soledad de los mayores es especialmente preocupante porque sus efectos sobre la salud física y mental pueden ser más destructivos. Además, el envejecimiento de la población y el menor número y tamaño de las familias hará que, probablemente, cada vez haya más personas mayores solas”, ha indicado Sanz en el acto, al que también ha asistido el concejal de Chamberí, Jaime González Taboada. Para la vicealcaldesa, “esta nueva estrategia persigue que Madrid conserve la personalidad acogedora y sociable que la hace reconocible”.
Madrid es la región más longeva de la Unión Europea y tiene la mayor esperanza de vida de España, con una media de 85,4 años, y en la capital residen más de 666.000 mayores. Una realidad que, tal como ha señalado José Fernández, obliga al Ayuntamiento a “volcarse en ofrecerles recursos para su atención y para que si padecen soledad no deseada tengan el apoyo necesario para volver a disfrutar de su vida”. “Debemos adaptar la ciudad para que sea amigable con los mayores y necesitamos que en este desafío la sociedad colabore con nosotros”, ha subrayado.
Eje 1: Envejecimiento activo
La Estrategia municipal contra la soledad no deseada en las personas mayores se estructura en torno a cuatro ejes, que contienen 30 líneas de acción a desarrollar hasta el año 2027. El primero, ‘Envejecimiento activo’, se enfoca en ampliar las oportunidades que la ciudad brinda para mejorar su productividad y vida saludable. Dentro de este eje destaca el impulso de actividades intergeneracionales, como las que se realizarán en el nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele, el primero de estas características en Madrid, que se inaugurará a finales de año.
También se potenciará el teléfono municipal específico para las personas mayores, el 900 111 065, con el que reciben una atención preferente y sin esperas, mediante un refuerzo en la formación a los profesionales. Además, a lo largo del mandato se pondrá en marcha la Oficina Activa Senior, un dispositivo que dará a conocer la oferta de actividades y servicios destinados a propiciar una longevidad activa.
Eje 2: Prevención y sensibilización
El segundo eje, ‘Prevención y sensibilización’, se centra en promover las relaciones sociales, advertir sobre los peligros asociados a la soledad no deseada y concienciar sobre la importancia de la ayuda mutua y el cuidado, haciendo que la sociedad sea consciente de este problema y no lo normalice. A tal fin, se ha previsto el envío de 90.000 cartas a mayores de 80 años que incluyen un tríptico informativo que contiene los recursos en materia de atención a la soledad no deseada, así como la realización de campañas de sensibilización a la ciudadanía.
También se contempla el impulso a una nueva fórmula de convivencia, el cohousing, para facilitar nuevos modelos residenciales en los que prime la convivencia y donde se compartan espacios comunes. El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad está trabajando en el proyecto junto al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para implantar estos recursos en tres parcelas de Usera, Ciudad Lineal y Hortaleza. Por otro lado, se fortalecerá la red de establecimientos amigables con las personas mayores, ampliando las ventajas de apoyo o económicas que ya proporcionan actualmente algunos locales de pequeño comercio incorporándolas próximamente a las grandes superficies.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha reforzado la red de antenas de identificación de personas con sentimiento de soledad no querida a través de la firma de un nuevo convenio con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y la actualización de los existentes con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y con Cáritas. Estos agentes estratégicos actuarán como aliados en la captación de potenciales casos de soledad por su contacto regular con las personas mayores y sus cuidadores. Además, difundirán los recursos de los que dispone el Consistorio para luchar contra la soledad no deseada con la entrega de los citados trípticos.
Al mismo tiempo, se ha firmado otro acuerdo con las tres empresas adjudicatarias del servicio de Teleasistencia Avanzada (Asispa, Atenzia y Tunstall Televida), que suma más de 145.000 usuarios, para que puedan reconocer posibles casos y ofrecerles los programas de tres organizaciones del tercer sector que trabajan para paliar la soledad de la población mayor: Grandes Amigos, Nadiesolo y Solidarios.
También se ha cerrado un convenio con la Fundación Adopta un Abuelo para que sus voluntarios puedan participar en el acompañamiento a personas mayores y con el Canal de Isabel II para que den la voz de alarma ante interrupciones de consumo de mayores que viven solos. Además, se ha establecido un marco de colaboración con la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y con la Fundación Alicia y Guillermo para romper la brecha digital mediante talleres en los que adquieran competencias de uso del teléfono móvil o la banca electrónica.
Eje 3: Detección e intervención
El Eje 3, ‘Detección e intervención’ se basa en la potenciación de las actividades encaminadas a paliar la soledad no deseada, prestando especial atención a quienes presentan una mayor vulnerabilidad. En este sentido, fuera del domicilio el Consistorio pone a disposición de los mayores de 65 años sus 91 centros de mayores, 65 centros de día, el programa de ejercicio al aire libre ‘Moverse es cuidarse’ y sus centros deportivos y culturales, entre otros, cuyo número se está incrementando de forma paulatina. Dentro del hogar, pueden hacer uso del servicio de Ayuda a Domicilio, del programa de acompañamiento a la integración social de personas que se sienten solas y del servicio de Teleasistencia Avanzada, que incluye reloj con geolocalización, pulsera anticaída y detectores de movimiento.
Por su parte, los distritos también se involucrarán en el abordaje de la soledad no deseada, poniendo en común los programas ya activos en algunos de ellos como modelos de buenas prácticas a replicar. En paralelo, este año se ha lanzado la primera convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva ‘Madrid, red contra la soledad’, dotada con 310.000 euros para proyectos de entidades.
Eje 4: Tecnología al servicio de los mayores
Por último, el cuarto eje, ‘Nuevas tecnologías’, busca poner los avances tecnológicos al servicio de las personas mayores. El Ayuntamiento aplicó la inteligencia artificial (IA) en la detección de personas mayores de 75 años que viven solas mediante su innovador asistente virtual ‘Paloma’. Este proyecto piloto, que consiguió completar más de 2.000 llamadas y reconoció más de 600 situaciones de riesgo de soledad no querida, tendrá continuidad con ‘Paloma 2.0’, que no solo funcionará como método de identificación, sino como herramienta divulgadora de la oferta de actividades y servicios municipales dirigidos a las personas mayores.
En este mismo ámbito, se intensificarán las acciones de capacitación digital en las 93 aulas informáticas existentes en 88 centros de mayores y, a través del nuevo Voluntariado Digital, Voluntarios por Madrid realizarán un acompañamiento a los mayores en el acceso a servicios digitales, con especial hincapié en mitigar los riesgos a los que se exponen en el proceso de digitalización. Por otro lado, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha firmado un convenio con la empresa Ingesan para implementar su proyecto CAMINN, que proporciona atención social domiciliaria y virtual a través de una plataforma conectada a la televisión. Además, se ha desarrollado un proceso de accesibilidad cognitiva en la señalética de 47 centros de día, que se ampliará a otros próximamente.
Prevención en jóvenes
En el caso de la atención a jóvenes en situación de soledad no deseada, la Red de Centros Municipales de Salud, dependientes de Madrid Salud, realiza acciones para sensibilizar sobre este sentimiento, rompiendo mitos y reforzando, entre otras ideas, que es un sentimiento que puede darse en todas las etapas de la vida y en el que confluyen muchos factores. Desde estos centros se buscan estrategias para detectar y atender a adolescentes y jóvenes en situación de soledad no deseada, ampliando espacios de encuentro específicos para ellos que promuevan la conexión saludable y la generación de vínculos entre jóvenes o intergeneracional./