La palabra es la base de nuestra comunicación en un sentido prosaico, pero es un punto de partida para la creación de sentimientos, emociones o, simplemente, belleza, cuando la elevamos a la poesía. Con el fin de homenajear a este cimiento de la creación intelectual, dentro de la programación de Veranos de la Villa, se incluye una acción poética producida por la Fundación Juan March junto con el festival con el sugerente título de ‘Palabra dicha y dichosa’.

Esta actividad gira en torno a la belleza del sonido de la lengua española. Se trata de una fiesta de la palabra, una experiencia inmersiva sobre el efecto benéfico y dichoso del decir bien en la que los espectadores podrán escuchar algunas de las mejores páginas de nuestra literatura en las voces de grandes intérpretes. La hermosura del español hablado, recitado y cantado inundará a lo largo de cinco actos -tomando aquí como referencia la estructura teatral- los diferentes espacios de la sede de la Fundación Juan March en Madrid. Todos esta actividades arrancarán a las 20:30 h. Este ciclo se ha preparado bajo la dirección de Ignacio García, con Ana Cris en la asistencia de dirección y la producción artística de Teresa Lasheras.

El primero de estos actos será ‘La palabra del amor, la dicha del sentimiento’, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de julio. Dentro de esta sesión se propone hacer una justa poética en la que se enfrenten dos de los mejores poemas de amor de cada siglo en nuestra literatura (del XVII al XXI) para que los espectadores puedan votar y elegir los que en su opinión son los mejores poemas de amor de nuestra lengua y crear una especie de antología popular.

En esta actividad participarán personalidades como Raquel Lanseros, Carmen del Valle, Arturo Querejeta, Lara Grube, Vicente Navarro, Javier Gallardo. También se contará con la participación del Coro de la Comunidad de Madrid, cuyos cantos amenizarán esta actividad.

El segundo acto del ciclo lo constituirá ‘La palabra explicada, la dicha de la palabra viva’, una conferencia teatralizada sobre la palabra y la belleza de la oralidad, que tendrá lugar -como los tres actos posteriores- en el Auditorio de la Fundación el jueves 11. La idea de partida de este espectáculo es la de una conferencia dramatizada y participativa, de breve duración, sobre preceptivas poéticas y manuales de pronunciación castellana teniendo en cuenta la perspectiva de autores como Lope de Vega o Quevedo.

En esta propuesta, se contará con gente de la talla de José María Micó, Pepa Pedroche, Ernesto Arias, Joaquín Notario, Rita Barber, Sara Águeda, Rita Barber y Javier Gallardo. Se declamarán, entre otras composiciones, canciones y villancicos de los siglos XVI y XVII, el poema de José Agustín Goytisolo ‘Palabras para Julia’ y la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna ‘Alfonsina y el mar’.

Como tercer acto del ciclo nos encontramos ‘La palabra de la lucha, la dicha de la militancia’, una actividad pensada para la defensa de la virtud y la belleza de la palabra movilizadora prevista para el viernes 12. Este repaso de la palabra militante irá de discursos políticos a canciones de resistencia, de poemas picarescos y críticos del Siglo de Oro a los poemas militantes del siglo XX -antes, durante y después de la Guerra Civil Española- hasta llegar a nuestros días.

Aquí encontraremos a personas de la significación de Pepe Viyuela, Mamen Camacho, Diana Palazón, Miguel Cadavieco (quien se hará cargo de la música) y Javier Gallardo. Se interpretarán temas de gran alcance en su momento como la canción ‘A galopar’ de Paco Ibáñez.

Ya como cuarto acto, tenemos ‘La palabra de la ausencia, la dicha de la soledad’, evento pensado como un éxtasis místico, o cómo decir en palabras la verdad del alma.

La palabra es espacio interior también, desde los místicos del renacimiento a los filósofos de la actualidad, que encuentran en el lenguaje un elemento de aislamiento del mundo para comprenderlo y descifrarlo. La lengua y su emisión son el modo de revelar el enigma de la existencia y un camino iniciático de silencio y de soledad expresada de una manera poética.

En este evento, programado para el sábado 13, participarán Ramón Andrés, Gloria Muñoz y Julián Ortega.

La acción final este ciclo sobre todas las vidas posibles que se le puede dar a la palabra llegará el domingo 14 con ‘La palabra en escena como un viaje a otros lugares’.

Este quinto acto nos cuenta que el escenario es el espacio privilegiado para esos viajes, pues desde allí se nos transporta a otros tiempos y a otros lugares en un viaje que siempre tiene un punto común: lo colectivo. El teatro es el espacio de la comunidad y de la decisión, y el coro es la mejor representación de esa colectividad hecha palabra para transmitir los pensamientos de una sociedad, y así lo ha sido desde los orígenes del teatro griego.

En este cierre del ciclo se contará con las poetas Amalia Bautista y Aurora Luque y los actores Silvia Marsó, Carmen del Valle, Arturo Querejeta, Pepa Pedroche, Ernesto Arias, Joaquín Notario, Rita Barber, Mamen Camacho, Pepe Viyuela, Diana Palazón, Gloria Muñoz y Julián Ortega. La parte musical de la actividad correrá a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de voces graves de Madrid, la cantante Elena Aranoa y el pianista Iván Melón Lewis.

Así acabará este viaje de cinco días por todos los rincones de la palabra. Si estás interesado en mas información en este ciclo o en acudir a sus actos, tienes toda la información en este enlace. Que lo disfrutes.