La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha inaugurado, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, la jornada ‘Jóvenes y Bienestar Digital’, que abordará de qué habla la juventud en línea y los riesgos más frecuentes a los que se enfrentan en el entorno digital, entre otros temas. Sanz ha destacado “la importancia de la jornada, para entender a qué problemas se enfrentan los jóvenes en sus dispositivos móviles y cuáles son sus experiencias”.

Inma Sanz durante la inauguración de la jornada ‘Jóvenes y Bienestar Digital’

Durante el acto, que se enmarca en la colaboración entre el organismo municipal Madrid Salud y la fundación FAD Juventud, se han presentado las conclusiones de una nueva investigación realizada por el Centro Reina Sofía de la FAD sobre los usos juveniles de las redes sociales y las tecnologías de la información, comunicación y el ocio.

El estudio, a base de 600 entrevistas online a jóvenes de entre 15 y 29 años durante febrero y marzo de 2023, revela que el 85 % de esa población utiliza diariamente estas tecnologías y que el mundo digital es parte integral de su vida cotidiana. Sin embargo, pese a este lugar central que ocupan las redes, uno de cada tres jóvenes reconoce que no habla con nadie de su comportamiento en internet.

Para Sanz, “es imposible no vincular este dato con el aumento de la soledad no deseada en los jóvenes, un problema que hace ya años que preocupa y ocupa a Madrid Salud y al Ayuntamiento en su conjunto”. La vicealcaldesa ha subrayado que también “revela una falta de orientación y apoyo en cuestiones de seguridad digital y uso responsable, dos cuestiones muy importantes para tener en cuenta”.

Diversión y temores

La investigación revela que las redes sociales, particularmente Instagram y TikTok, son percibidas como fuentes de diversión (46 %) por la juventud madrileña, ofreciendo un espacio vital para la autoexpresión y la construcción de identidad. No obstante, los jóvenes también se muestran preocupados por los riesgos que conllevan. Un 42,6 % tiene miedo de que difundan fotos suyas por las redes sociales sin consentimiento, el 40,9 % teme ser objeto de estafas y un 36,7 % está preocupado por si suplantan su personalidad online, entre otros peligros.

En cuanto al riesgo por el uso excesivo de estos canales de comunicación, los jóvenes son conscientes de la dependencia que la tecnología genera, pero solo una minoría manifiesta sentimientos de saturación por el uso excesivo de los mismos.

La brecha digital

Las conclusiones también se centran en la existencia de una cierta brecha digital. La habilidad o destreza con aspectos relacionados con el manejo de estas tecnologías varía significativamente en función del género y del acceso a recursos. Así, la mayoría se maneja bien en los usos más básicos como la búsqueda y consulta de información y la comunicación (mensajería instantánea, redes, etc.) pero la percepción de habilidad desciende a medida que las tareas se hacen más complejas, como en el caso de la resolución de problemas técnicos y de seguridad.

Las mujeres se califican como menos hábiles que los hombres en estas materias y los jóvenes de entornos más desfavorecidos tienden a percibirse como poco hábiles, en comparación con aquellos con mayor acceso a recursos y formación.

La ayuda de Madrid Salud

Este tipo de investigaciones ayudan a Madrid Salud a actualizar sus principales programas de atención integral a adolescentes y jóvenes, para mejorar la detección precoz, la prevención y la atención especializada de patologías relacionadas con el uso inadecuado de las redes y los dispositivos.

Además, el Plan de Adicciones 2022/26 incluye acciones de sensibilización ciudadana, dirigidas a adolescentes y jóvenes, a profesores y a familias. Así, por ejemplo, en 2023 Madrid Salud atendió a 1.521 familiares y en el 42 % de los casos sus consultas eran por uso problemático de videojuegos o redes sociales.  /