Las ayudas de la quinta edición del Plan Adapta del Ayuntamiento de Madrid para la adaptación de viviendas a las necesidades de personas con discapacidad sensorial y movilidad reducida, así como con algún tipo de enfermedad rara, se podrán solicitar hasta el próximo 15 de julio.

El Plan Adapta, una actuación del Área de Políticas de Vivienda, cuenta con cuatro millones de euros de presupuesto, y sus ayudas pueden alcanzar hasta los 30.000 euros por vivienda. Están destinadas a financiar actuaciones para adaptar y eliminar barreras arquitectónicas en viviendas y a mejorar la accesibilidad en locales comerciales ubicados en edificios residenciales.

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, durante una jornada informativa sobre el Plan Adapta celebrada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha destacado que estas ayudas abarcan un amplísimo abanico de actuaciones subvencionables, como son la instalación de grúas, domótica, sistemas de control de entorno y tecnología del hogar digital, sistemas sonoros y visuales de aviso, bucles de inducción magnética, aislamiento acústico o la adaptación de espacios como baños, cocinas y pasillos.

En esta quinta edición del plan, la iniciativa vuelve a introducir una novedad destacada: una línea de ayudas específica para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales. Estas actuaciones incluyen, entre otros, la instalación de rampas, ‘salvaescaleras’, plataformas elevadoras o automatismos motorizados para la apertura de puertas. González ha destacado que estas ayudas se abonan de manera anticipada con la concesión de la licencia, por lo que los vecinos no tienen que esperar a terminar las obras para recibir el dinero.

Por otra parte, esta es la primera vez que se realiza una guía digital de lectura fácil, disponible también en lengua de signos (mediante vídeos) y un folleto específico para los locales comerciales contemplados en estas ayudas, también en braille./