La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha asistido hoy al Centro Deportivo Municipal (CDM) Orcasitas, en Usera, acompañada por la concejala delegada de Deporte y concejala del distrito, Sonia Cea, para conocer la campaña conjunta que Policía Municipal y Deporte han desarrollado para fomentar la integración, la solidaridad y el respeto a la diversidad en los Juegos Deportivos Municipales, así como la labor de los agentes tutores en este ámbito. Según ha destacado Sanz, “es fundamental prevenir la violencia y la intolerancia en el fútbol desde las categorías infantiles”.
La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones ha supervisado la campaña de Policía Municipal y Deporte para fomentar buenas prácticas en torneos municipales en el CDM Orcasitas
Para ello se ha puesto en marcha, en el marco del Protocolo de Actuación conjunta entre la Dirección General de Deporte y la Dirección General de Policía Municipal para la prevención de la violencia y la intolerancia en el deporte base (renovado en diciembre de 2023), el Plan ‘Para la violencia no hay entradas’, un título que da nombre a una nueva campaña de sensibilización sobre algunos comportamientos inadecuados en el deporte y que se distribuirá a través de los canales de difusión de Policía Municipal y se hará llegar a la comunidad educativa.
Se trata de una serie de vídeos cortos, en clave de humor, que representan diversas situaciones que se pueden dar en los partidos de los niños para señalarlas y prevenirlas. Son ocho escenas, de poco más de 30 segundos, que muestran a un matrimonio viendo jugar a su hija y, según el episodio, increpan al árbitro, a los compañeros de equipo, a otros padres, etc., hasta que la hija les llama la atención y una policía extrae una enseñanza.
Formación y seguimiento de la conflictividad
Bajo este plan, Policía Municipal y el Área de Deporte han trabajado desde 2022 con 198 equipos de las categorías prebenjamín (entre 6 y 7 años), benjamín (entre 8 y 9 años), alevín (entre 10 y 11 años), infantil (entre 12 y 13 años) y cadete (entre 14 y 15 años) en los distritos de Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Fuencarral-El Pardo y Villaverde.
Se trata de una iniciativa dirigida al conjunto de la comunidad deportiva del fútbol, en sus tres modalidades: fútbol, fútbol 7 y fútbol sala. El objetivo es ampliar ahora este programa y llegar a otros distritos de la ciudad, entre ellos a Usera, que se incluirá ya en la siguiente temporada.
El protocolo firmado para este fin incluye actuaciones como el seguimiento de la conflictividad en determinadas categorías; la formación al personal arbitral que colabora en los Juegos Deportivos Municipales en prevención y comunicación de conflictos, o la formación a entidades deportivas y su entorno, entre otras.
Según reflejan las encuestas anuales de satisfacción, el 87,56 % de las personas se muestra satisfecha (16 %) o muy satisfecha (71,56 %) con la deportividad y el respeto en los campos de los Juegos Deportivos Municipales. No obstante, dado que entre octubre y mayo se disputan una media de 2.500 encuentros cada fin de semana, el objetivo del Ayuntamiento es seguir mejorando este y otros aspectos.
Sello de calidad
Las direcciones generales de Deporte y Policía Municipal también han unido fuerzas para establecer el Sello de Calidad en Prevención contra la Violencia ‘Madrid es Deporte, Deporte es Respeto’, que representa el compromiso conjunto para reducir la violencia en los encuentros deportivos municipales. Con este sello, que se entrega a las entidades colaboradoras, se les reconoce su compromiso con la seguridad y la prevención, se genera confianza en los participantes y se inspira a otros eventos deportivos a implantar medidas similares.
El Ayuntamiento de Madrid organiza esta temporada la 44ª edición de los Juegos Deportivos Municipales, que se rigen por los mismos principios que los de su primera edición en 1979: la solidaridad y el respeto hacia el contrario, la participación y satisfacción por el juego, la integración y educación en valores, la iniciación a la práctica deportiva y la superación personal a través de la práctica, no de la victoria. /