La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, encabeza la delegación municipal que se ha desplazado al Mercado Internacional de los Profesionales en Inmuebles (MIPIM), la gran cita internacional del sector inmobiliario que se celebra en Cannes del 12 al 15 de marzo y a la que asisten más de 22.500 personas de 90 países. Junto al delegado de Vivienda, Álvaro González, Sanz ha expresado en la inauguración del estand de 120 m2 de Madrid, que comparten Ayuntamiento y Comunidad, que el objetivo es “atraer inversión a la capital, gracias al buen momento que vive Madrid a todos los niveles y a las políticas adoptadas en materia urbanística y de vivienda, con la agilización de trámites y el desbloqueo de los grandes desarrollos”.
Tras la inauguración oficial, la delegación de Madrid ha realizado un tour institucional por los estands más representativos de la feria, junto a su director, Nicolas Kozubek. Durante el recorrido, Sanz ha mantenido una serie de encuentros privados con mandatarios de otras ciudades europeas como Lisboa y Hannover, para estrechar lazos de colaboración y poner en común las diferentes estrategias urbanas de dichas ciudades.
La vicealcaldesa participa también en esta jornada en la conferencia ‘Madrid como destino de inversión’, en la que aportará datos como que la confianza empresarial ha mejorado un 1,7 %, frente al 0,6 % de España para el actual trimestre, y las pernoctaciones hoteleras han crecido un 8,8 % en un año. Tal y como pondrá de manifiesto la vicealcaldesa durante su discurso, hay varias claves que explican este éxito internacional de Madrid. Entre otras, “la seguridad jurídica que ofrecen tanto el Ayuntamiento como la Comunidad” y la apuesta clara por las empresas “a las que vemos como aliadas y socias y que creemos en la colaboración público-privada y la practicamos”.
Entre los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades se encuentra el de facilitar el acceso a la vivienda. En este sentido, Sanz, además de recordar el papel de la EMVS Madrid “como la mayor promotora de España de vivienda pública”, destacará “el desbloqueo en los últimos años de las operaciones urbanísticas que llevaban mucho tiempo estancadas”. Son “12 nuevos desarrollos que, en conjunto, harán crecer la ciudad en 56 millones de m2 e incorporarán 204.000 viviendas, lo que equivale a una población de 500.000 personas”.
Así, Madrid va a experimentar una gran transformación urbana, al tiempo que se protege su legado, como el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021. Por todo ello, la vicealcaldesa indica que “no hay en todo el mundo un lugar para invertir como Madrid” y anima a todos los asistentes a la conferencia de MIPIM a visitar la ciudad y comprobarlo.
Encuentro con líderes europeos
Durante este primer día, Inma Sanz también asistirá al Political Leader Summit, un encuentro con otros líderes europeos en el que va a intercambiar opiniones con la ex primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; el ministro de Economía de Malta, Silvio Schembri; la alcaldesa de Copenhague, Sophie Hæstorp Andersen; así como con mandatarios de París, Londres, Riga y Düsseldorf, entre otras autoridades.
En esa reunión a puerta cerrada, la vicealcaldesa hablará de Madrid como “una ciudad libre, creativa, popular, vibrante y ambiciosa, que genera y atrae talento, que proporciona diversión y seguridad, y es capaz de innovar mientras conserva sus tradiciones”. Una capital con “personalidad”, que hace que la gente “se enamore de ella”. /