La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala de Usera, Sonia Cea, han inaugurado este viernes la programación de actividades para celebrar el Año Nuevo chino, el Año del Dragón, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal del Distrito de Usera, en colaboración con la Embajada de la República Popular China, junto con asociaciones chinas y de vecinos, colectivos artísticos, el Instituto Confucio de Madrid y centros educativos.

En un acto que estaba previsto en la explanada de la Junta Municipal de Usera y que se ha trasladado al salón de actos del edificio consistorial por la lluvia, Rivera de la Cruz y Cea han recordado que Madrid tiene una importante comunidad china, con casi 40.000 personas residentes en la ciudad, así bien una cuarta parte de los chinos madrileños vive en Usera, y han destacado los lazos de unión con dicha comunidad.

Las responsables municipales, junto al embajador, han cumplido con la tradición de pintar los ojos de los leones para atraer la buena suerte en el nuevo año. Además, los asistentes han podido disfrutar de actuaciones y de una demostración de la ceremonia del té, ofrecida por asociaciones culturales chinas de Usera.

Hoy se ha inaugurado también el Mercadillo de la Primavera, organizado por la comunidad china de Usera y la Junta de Usera, donde se podrán comprar, degustar y visitar estands con artesanías y gran variedad de productos chinos. Asimismo, ya se pueden visitar las exposiciones ubicadas en la junta: Dragones digitales y La danza colectiva del dragón, que permanecerán abiertas hasta el 29 de febrero. /