La eficacia del Ayuntamiento de Madrid en materia de implantación de sistemas de gestión de energía en el ámbito municipal ha sido reconocida por AENOR, con el Certificado ISO 50001, por las buenas prácticas en 72 centros municipales durante 2023. Estas actuaciones permitieron un ahorro energético de 5.924.155 kWh totales y de 556.910 euros (sin IVA) para las arcas públicas.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, aplica este sistema de eficiencia energética en 72 centros municipales, distribuidos en 46 centros culturales, 21 bibliotecas públicas y 5 centros deportivos.
La ISO 50001 es una herramienta que ayuda a las organizaciones a implantar una política energética eficaz y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético. En este sentido, el certificado reconoce las actividades de gestión de la energía del Ayuntamiento en las bibliotecas públicas y, concretamente, en el servicio de consulta y acceso a la información, préstamo de fondos, orientación bibliográfica y actividades de animación a la lectura. También en las actividades de dirección, programación y gestión de los centros culturales y de los servicios orientados al fomento del ocio y tiempo libre, la formación permanente no reglada, y el contacto social en las instalaciones deportivas municipales.
La implantación de estas medidas se ha realizado desde el área de manera gradual, aplicándose las medidas, inicialmente, en las bibliotecas y, con posterioridad, en centros culturales y deportivos.
Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360
Las medidas de eficiencia energética en edificios municipales se engloban en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento. También, en la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática, a través de la cual, la institución se ha marcado como reto disminuir en un 65 % los gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 1990, diez puntos por debajo de la meta fijada por la Unión Europea. Para ello, la gestión energética eficiente de las instalaciones y edificios municipales es una medida esencial que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continuará incorporando a otros emplazamientos municipales.
El Ayuntamiento también actúa en otros ámbitos de la eficiencia energética como son la electrificación, promoviendo el autoconsumo energético y la generación de electricidad mediante soluciones basadas en instalaciones fotovoltaicas. Muestra de ello es Madrid 360 Solar, un programa diseñado para impulsar la generación fotovoltaica de autoconsumo en la capital y contribuir a la concienciación social sobre el uso de fuentes de energías renovables y eficiencia energética. Esta acción tiene también el propósito de avanzar hacia la descarbonización de la ciudad y mejorar la calidad del aire, rebajar los costes de la facturación eléctrica y aumentar la resiliencia de la sociedad.
Además, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de diciembre un acuerdo marco para fijar las condiciones de los contratos de la administración municipal para ejecutar avances tecnológicos que permitan optimizar y aumentar la eficiencia de la gestión energética de los edificios municipales.
Este Acuerdo Mixto de Suministros y Servicios se aprobó con un presupuesto total de licitación de 28,1 millones de euros, dividido en cuatro lotes: 8,2 millones para la realización de estudios previos, anteproyectos y/o proyectos de instalaciones fotovoltaicas y su instalación; 7,7 para los estudios previos y la instalación y el suministro de la iluminación exterior e interior de las dependencias municipales; 10,9 millones para la ejecución de medidas de eficiencia energética en climatización y ventilación, y 1,2 millones para sufragar las labores de consultoría de la redacción de proyectos de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos y su instalación en edificios de titularidad municipal.