El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha participado esta tarde en la celebración de la Janucá, la Fiesta de las Luces que cada año organiza la Comunidad Judía en Madrid y el Centro Sefarad-Israel, en colaboración con el Ayuntamiento, y en la que ha puesto en valor el simbolismo de la luz frente a la oscuridad y de la esperanza frente a la adversidad.

 

Acompañado por la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio; el director general del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno Bau; y el rabino de la Comunidad Judía de Madrid, Moshe Bendahan, Almeida ha lamentado que esta fiesta, marcada por “la luz, la alegría y la libertad”, en una época especialmente complicada para Israel, no “brille con la misma intensidad con que lo debiera hacer”, pero se ha mostrado optimista sobre un “futuro mejor, de tolerancia y convivencia”. Asimismo, ha transmitido la “solidaridad” de los madrileños con el dolor del pueblo israelí y, en concreto, hacia los “rehenes de una banda terrorista como Hamas”.

La festividad de la Janucá se celebra en el día 25 del noveno mes del calendario hebrero (kislev), que coincide con finales del mes de noviembre o primeros de diciembre del calendario gregoriano. Durante ocho noches se van encendiendo velas en un candelabro que cuenta con espacios para nueve velas (januquiá), una vela por cada noche y una vela denominada shamash que sirve de vela ‘piloto’. En estos días de celebración se cantan canciones y se intercambian regalos para conmemorar el milagro ocurrido en el Templo hace más de 2.000 años, cuando pudo encenderse un candelabro en el templo durante ocho días con una ínfima cantidad de aceite.

En el acto, que ha tenido lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, también han estado presentes representantes de los grupos municipales, de la Embajada de Israel en Madrid, así como miembros del cuerpo diplomático, entre otras autoridades. /