El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy la ‘Jornada Nuevas Voces sobre el Sinhogarismo’, en la que se ha evaluado el primer año de implementación de la Estrategia Dignitas 2022-2027. El plan, presentado en noviembre de 2022, ha guiado la especialización de los recursos municipales de atención a personas en situación de calle en base a perfiles concretos, un avance que ha permitido desplegar con cada usuario una intervención individualizada adaptada a sus requerimientos.

‘Jornada Nuevas Voces sobre el Sinhogarismo’

“Esta estrategia nos ha permitido romper con un modelo caduco y avanzar hacia un enfoque de atención personalizada, porque no podemos limitarnos a alojar personas para que abandonen su situación de calle, sino que debemos centrarnos en su recuperación y en la prevención para evitar caer o recaer en esta situación”, ha manifestado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en el acto. “Es obligación de los servidores públicos hacer visibles a estas personas y contribuir a que recuperen su dignidad”, ha enfatizado.

La Estrategia Dignitas nació como una apuesta absolutamente innovadora en las políticas públicas de asistencia a las personas sin hogar, poniendo el foco en la recuperación de proyectos vitales construidos sobre el reconocimiento de la dignidad de cada individuo. Durante el evento se han presentado los principales hitos alcanzados en el primer año de operatividad, en el que se ha consolidado la especialización de los centros de acogida. La atención a personas en situación de calle cronificadas y de máxima exclusión se ha centralizado en ‘San Isidro’ y ‘La Rosa’; los mayores y aquellos que presentan un grado más elevado de dependencia se han concentrado en ‘Puerta Abierta’; los jóvenes y quienes tienen mayor autonomía se han dirigido a ‘Juan Luis Vives’ y las mujeres víctimas de violencia de género y de máxima exclusión se mantienen en ‘Beatriz Galindo’.

La activación de la Estrategia Dignitas a finales de 2022 coincidió en el tiempo con la puesta en marcha de un trabajo de intervención dentro del servicio ‘Madrid en Calle’: los Equipos de Calle, que abordan sobre terreno en los 21 distritos una doble perspectiva de detección temprana de personas sin hogar y de atención a este colectivo de especial vulnerabilidad y riesgo. Como evidencia del compromiso firme del Gobierno municipal con ofrecer la mejor calidad asistencial a las personas en situación de calle, los Presupuestos de 2024 contemplan la inauguración del centro ‘Pedro Meca’, que desde mediados de año ejercerá como sede de estos Equipos y que además se erigirá como referencia en la respuesta inmediata y de tránsito a los perfiles con mayor cronificación.

Un proceso de recuento evolucionado y digno

Entre abril y octubre de 2023, el Consistorio madrileño ha sistematizado los datos sociodemográficos de personas sin hogar recabados por estos Equipos de Calle con el objetivo de ofrecer una cifra objetiva, contrastable y fiable de esta realidad en la ciudad. Madrid aplicaba desde 2006 una metodología de recuentos nocturnos común al resto del país, pero el Ayuntamiento ha decidido evolucionar el proceso de contabilización para priorizar y asegurar la dignidad de cada individuo.

Así, se ha apostado por superar el proceso de obtención puntual de información en una visita nocturna. Este conteo anual se ha sustituido por una recopilación y revisión de los informes técnicos y de seguimiento que elaboran los Equipos de Calle en su exhaustivo trabajo de diagnóstico e intervención diaria con personas sin hogar, con las que los profesionales forjan un vínculo.

En el afán del Ayuntamiento por no dejar a nadie atrás, el recuento recoge un alcance y un nivel de detalle que el último, correspondiente a 2018, no tenía. Por ello, por primera vez se han incluido las personas sin hogar que viven en agrupaciones y asentamientos, así como aquellos que pernoctan en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Como resultado de este procedimiento pormenorizado, se ha concluido que el número promedio actualizado de personas en situación de calle en Madrid es 1.032.

Los distritos donde se localiza la mayoría de estas personas son, por este orden: Centro (17,6 %), Arganzuela (9,8 %), Tetuán (8,2 %) y Barajas (7,7 %). El porcentaje de hombres asciende al 86,3 %, mientras el de mujeres es del 13,7 %. Esta cifra revela el esfuerzo realizado desde el Consistorio por priorizar en el acceso a plazas de acogida a la población más vulnerable dentro de las personas sin hogar: jóvenes y mujeres. De hecho, en los centros de acogida municipales estas representan ya el 30 % de los usuarios.

Respecto a la edad, el 28 % se encuentran entre los 46 y 55 años, seguido de un 19 % que tienen entre 36 y 45 y del 17 % en el tramo comprendido entre 56 a 64 años.

Más de 2.000 plazas en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar

En paralelo, entre abril y octubre de 2023, en la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar se ha atendido a 2.082 personas en los centros que mejor se adaptan a sus necesidades personales. En ellos, el porcentaje de mujeres alcanza el 30 %, frente a un 70 % de hombres. En la categoría de edad, de nuevo se impone el tramo entre los 46 y 55 años (31 %) y el de los 56 a 64 (29 %).

En el ámbito concreto de la atención al sinhogarismo, el Consistorio dispondrá en 2024 de 2.005 plazas en centros de acogida y pensiones, 565 más en tipología de centro de día y 273 viviendas. Entre ellas se incluye, como novedad, la apertura en el primer semestre del año del centro Pedro Meca, que contará con 32 nuevas plazas, y el incremento de plazas en el programa Housing LED de acompañamiento social a persona sin hogar con autonomía, que crece de 180 a 195.

Premio Dignitas 2023

La ‘Jornada Nuevas Voces sobre el Sinhogarismo’ también ha acogido la entrega del Premio Dignitas, que distingue a entidades, personas o proyectos que demuestren un ejercicio de buenas prácticas por su atención innovadora, prevención o implicación con personas sin hogar. En la edición de 2023, ha recaído en Reforest Project, impulsado por Fernando Ruiz de Ojeda Silva, por “prevenir y abordar, desde una mirada humana excepcional y dignificadora, la realidad de jóvenes en situación de calle”.

Como cierre al acto, Jesús Jiménez, exusuario del Centro de Acogida San Isidro, que ha superado un proceso exitoso de recuperación, ha interpretado la canción Vengo, una composición propia inspirada en su experiencia personal. /