Afortunadamente, la salud mental ha dejado de ser un tabú en nuestra sociedad, y la población cada vez es más consciente que es tan necesaria como la salud física. Sin embargo, dar el primer paso de reconocer que uno tiene un problema psíquico para buscar el modo de afrontarlo sigue siendo la principal necesidad para alcanzar una vida saludable en este aspecto. Y este primer paso es más complicado de dar por aquellos que pasan de la vida infantil a la adulta, adolescentes y jóvenes a los cuales su todavía corta trayectoria en este mundo no les ha dotado del conocimiento de cómo reconocer y abordar problemas en su interior que les complican sus distintas relaciones con los demás, desde las educativas y laborales a las familiares o afectivas.
Con el fin de apoyarles en esta complicada disyuntiva y abrirles la puerta hacia un estado mental saludable, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace tres años un servicio de psicología y coaching dirigido a adolescentes y jóvenes mayores de edad a través de sus centros juveniles y programas de juventud. A la vista de la aceptación de la medida en este tiempo, el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha decidido reforzar este servicio para ampliar su alcance tanto en los centros juveniles municipales como en otros programas de Juventud, como las 16 sedes del Programa QuedaT.com. El servicio se dirige a personas de entre 14 y 30 años residentes en la ciudad de Madrid y que actualmente no estén en tratamiento psicológico o psiquiátrico. Tienen prioridad en la atención los usuarios de centros juveniles de los programas de Juventud del Ayuntamiento.
El nuevo contrato para este servicio, con una inversión superior al medio millón de euros, recoge diversas mejoras con respecto al ahora vigente al sumar un nuevo psicólogo a jornada completa que se una a los cuatro que ya prestan servicio. Además, incluye una vía de modificación que permitiría aumentar la dotación de medios humanos para atender un hipotético crecimiento de la demanda.
Herramientas para mejorar y atención personal
Gema Sancho, coordinadora este servicio de psicología y coaching, explica que una situación de problemas de relación de la persona con aquellos que le rodean, hasta el punto de que les afecta en su vida diaria, suele ser la antesala de su llegada a este recurso municipal. “Por ejemplo, problemas de comunicación con la familia o con la pareja, problemas a la hora de controlar las emociones y manejar los impulsos, o problemas de autoestima”, comenta. Los profesionales pueden ayudar en situaciones como problemas de adaptación al entorno, que afectan por ejemplo a personas inmigrantes, o las autolesiones, donde el dolor físico infringido a uno mismo suele ser síntoma de un problema de gestión de las emociones ante una situación determinada.
Frente a estas cuestiones, el servicio ofrece dos vías de atención terapéutica. Una es la del coaching, en la cual se ofrece a la persona diversas herramientas para alcanzar objetivos que le permitan mejorar en su vida, a través de la participación en talleres, entre otras medidas. La otra es la psicología en sí, con ocho sesiones por paciente en las que se busca que su malestar mental no se agrave ni cronifique, y el propósito de que la persona supere su problema o, si hace falta continuar con el tratamiento, derivándole a otros recursos públicos de Salud Mental para que siga estando atendida.
Sancho señala como ventaja de este servicio su ubicación en los centros juveniles, lo cual facilita “un entorno más amigable” en el que los jóvenes atendidos pueden participar en las actividades, lo cual supone un refuerzo para su mejoría. El carácter lúdico de estos centros permite vencer ciertas resistencias que estas terapias pueden generar en algunos jóvenes cuando la intervención tiene lugar en el habitual contexto sanitario.
Las cifras avalan la utilidad de este servicio de psicología y coaching en los centros juveniles. En 2022, el número de usuarios atendidos fue de 2.787 (2.361 en psicología y 426 en coaching) y se celebraron 36 talleres para jóvenes y otros 3 para profesionales. Entre enero y junio de este año por el servicio de psicólogo 1.285 personas y por el de coaching 288, lo cual da una idea de que el uso de este recurso sigue al alza.