Hace ya mucho tiempo que quedó pequeño el término ‘dibujos animados’ para referirse a un arte que ya no es menor, el de la animación. Y es que los personajes dibujados en movimiento pudieron nacer para entretener a los niños, pero ya han ido divirtiendo a distintas generaciones y muchos de estos niños se han hecho adultos sin abandonar su afición a este universo, en cuyo centro se sitúa el padre de este género artístico tal y como lo conocemos hoy: Walt Disney. La obra del mítico creador estadounidense (que llegó a colaborar con otros referentes del arte como Salvador Dalí) pervive en el gigante del entretenimiento al que dio forma, la Walt Disney Company, que este año cumple su centenario. De la mano del Ayuntamiento de Madrid, la capital alberga en estos días una serie de eventos con motivo de la efeméride de una entidad sin la cual, sobre todo por su magia a la hora de crear ensoñaciones con cuentos de princesas o con animales humanizados, no puede entenderse la cultura global.

El principal es una exposición, Walt Disney Animation Studios: un siglo de historias, que puede contemplarse en el espacio cultural Serrería Belga hasta el próximo 29 de octubre. Esta muestra de acceso gratuito ofrece un recorrido desde los inicios del estudio de animación en 1923 hasta este año, en que se sumará a la extensa filmografía de la firma la película Wish: El poder de los deseos.

La muestra presenta un conjunto de réplicas de bocetos, ilustraciones y materiales audiovisuales de las películas más emblemáticas de cada década, mostrando desde la animación tradicional hasta la incorporación de distintos avances tecnológicos.

Asimismo, también se pueden contemplar los carteles de todas las películas de animación que ha producido el conocido estudio, ofreciendo al visitante un itinerario por los cuentos, narraciones y aventuras que han marcado a varias generaciones como, por ejemplo, Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Dumbo, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, 101 Dálmatas, El Rey León, Aladdín, Enredados, Frozen o Encanto.

A esto se suma un ciclo de conferencias centrado en la ilustración y la animación que también se celebrará en Serrería Belga. Estas conferencias tienen entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 21 de octubre, en dos sesiones a las 17:30 y a las 19:00 horas, intervendrá Fernando Güell, director de arte, diseñador de personajes y guionista. Con casi 40 años de experiencia como director de arte desde que en 1984 comenzara dibujando sus primeras tiras cómicas del Pato Donald, Güell ha desarrollado su actividad laboral con un claro vínculo con el diseño de personajes. Desde 1997 y hasta la actualidad, el ilustrador continúa con el diseño de personajes para diferentes proyectos, muchos de ellos vinculados con Disney a nivel internacional. En los últimos 23 años, ha sido el director de arte para las revistas Disney en la editorial Egmont, lideres en la publicación de la colección Donald y sus amigos a nivel internacional.

El día 28 de octubre, a las 17:00 horas, será el turno del director, animador y autor-productor Rodrigo Blaas. Con una trayectoria de 20 años en el mundo de la animación, ha dirigido Sith, cortometraje que forma parte de la segunda temporada de Star Wars: Visions; ha sido ganador de un Emmy, junto a Guillermo del Toro, por la serie animada Trollhunters; y ha trabajado en proyectos como Buscando a Nemo, Los increíbles, Ratatouille y Wall-E. El mismo día, a las 18:30 horas, Cristina Díaz, directora de comunicación de The Walt Disney Company España, presentará 100 años de Walt Disney Animation Studios: un homenaje a sus cortos. Esta ponencia se mostró en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el recién finalizado Festival de Sitges, haciendo un recorrido desde los inicios del estudio hasta la actualidad e incluye la proyección de una selección de 11 cortometrajes del estudio desde Cinderella (1922) o Alice’s Wonderland (1923) hasta Feast (2014) o Going Home (2021) que sirven para celebrar el centenario de Walt Disney Studios.

Disney al aire libre

Las actividades promovidas por el Ayuntamiento en torno al centenario de Disney también pueden encontrarse al aire libre. El parque de Madrid Río alberga un circuito de 12 paneles que ofrece a los paseantes por este pulmón verde de la ciudad el conocer la historia de The Walt Disney Company desde sus orígenes en 1923 hasta nuestros días. A esto se suma una gran escultura alegórica del centenario de la firma, ideal para fotografiarse en ella y guardar la imagen como recuerdo. Esta muestra estará a la vista del público hasta el domingo 22.

Ya en noviembre, del 13 al 18, la escultura alegórica y una efigie de tres metros de altura del personaje más conocido de esta fábrica de sueños, Mickey Mouse, estarán a la vista de todos aquellos que acudan a la Plaza de España. Este será el colofón a esta serie de eventos que nos muestran el trabajo artístico que hay detrás de los sueños mágicos que Disney ha hecho reales.