Tenemos por delante tres días de fiesta -cuatro, para los afortunados que puedan tomarse en día de puente del viernes- y Madrid nos ofrece nuevas oportunidades de eventos culturales, junto con alguna última ocasión para acudir a citas que están a punto de despedirse. Repasamos aquí una selección de esta extensa agenda cultural, a la que también hay que sumar las actividades programadas en torno al Día de la Hispanidad.
Arder y no quemarse (Teatro)
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Arder y no quemarse (440 años del Teatro Español) es una obra dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro que celebra los más de cuatro siglos de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid, que es también el teatro en activo más antiguo de Europa. En ella se repasa la historia de este coliseo escénico, con la aparición como personajes de grandes de la dramaturgia como Ramón María de Valle-Inclán. La llegada de esta obra a escena supone el pistoletazo de salida a las celebraciones del 440 aniversario del inicio de la actividad de este teatro.
Desde su inauguración en 1583 hasta nuestros días, el Teatro Español ha sido testigo de excepción de la historia del teatro en España y de los sucesos sociopolíticos y culturales más relevantes de nuestro país. En este viaje fascinante, artistas, gestores, arquitectos, técnicos o investigadores han hecho posible la conservación, preservación y transformación de este Ave Fénix, que ya ha resurgido victorioso en múltiples ocasiones de sus cenizas. Y es quizá precisamente por esto que este edificio es un símbolo para todas las personas que se dedican al difícil arte teatral.
10 emociones, 10 rosas (Exposición)
Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15
Esta muestra, pionera en España al aunar arte y salud, está compuesta por diez instalaciones sensoriales realizadas por destacados creadores que proponen un viaje por las distintas emociones vinculadas con el cáncer de mama.
La confusión, la tristeza, la confianza, la fuerza, la ansiedad, la culpa, el miedo, la serenidad, la esperanza y la alegría son las emociones que toman forma en Serrería Belga de la mano de reconocidos artistas y creadores del ámbito del arte, el diseño, la arquitectura y la fotografía como son Boa Mistura, Antoni Arola, Joan Fontcuberta, Belén Moneo, Mayice, Raquel Buj, Alba de la Fuente, María Fabuel y estudiantes del IADE Escuela de Diseño.
Con esta exposición, el Espacio Cultural Serrería Belga continúa su apuesta por dar voz a creadores de distintas disciplinas artísticas y por mostrar el dinamismo cultural y creativo de Madrid en relación con aquellos temas que forman parte y preocupan a la sociedad.
Isla (Teatro)
Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón, 4
Caídos del Cielo es una particular compañía-ONG que se dedica a hacer teatro con personas en riesgo de exclusión y en especial vulnerabilidad. Con su obra Isla aspira a uno de los eternos empeños del teatro: ser espejo de nuestra sociedad. Isla es una radiografía de nuestro mundo ‘civilizado’ visto a través de los ojos ingenuos de los llamados ‘salvajes’, a través de su palabra clara y su forma de representarnos. Estos indígenas nos mostrarán nuestros vicios para mover nuestras virtudes. Cuestionarán nuestra forma de vivir, sí, pero no de una forma cruel, sino con el amor y el humor de su mirada limpia, fascinada y vacía de prejuicios. No es solo un ejercicio de antropología a la inversa. La obra está escrita por Paloma Pedrero y dirigida por la propia autora y Pilar Rodríguez.
Cortometrajes creados por menores de 12 años (Cine)
Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8
Dentro de la amplia programación de Matadero, destacamos este evento previsto para el domingo 15. Se trata de una sesión de cortometrajes nacionales e internacionales que tienen como particularidad que están creados por menores de 12 años dentro de entornos educativos. Está conformada por una selección de 13 cortos con temáticas tan diversas como los valores que debería transmitir un deporte tan mediático como el fútbol, la importancia de una alimentación y vida saludable, la discapacidad o los diferentes papeles que se establecen en la convivencia dentro de un aula.
Garcine (Exposición)
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Condeduque, 9 y 11
En este puente tenemos la última oportunidad para disfrutar de esta exposición dedicada al veterano director de cine José Luis Garci, con motivo del 40 aniversario de que se le concediera el Óscar a la Mejor Película Extranjera por Volver a empezar. Con este acontecimiento como punto de partida, la exposición es un recorrido por la carrera profesional de Garci, que nos sumerge no solo en su filmografía como director de 19 películas -una producción cinematográfica que forma parte de nuestra memoria colectiva- sino en sus múltiples facetas artísticas que hacen de José Luis Garci un artista con mayúsculas. Y sobre todo aparece en esta muestra Madrid, la ciudad que le vio nacer, sin la cual no puede entenderse su producción artística y que con esta exposición rinde un merecido homenaje a unos de sus más ilustres ciudadanos.
Picasso (rey, monstruo y payaso) (Teatro)
Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35
Esta peculiar obra indaga en la figura del artista Pablo Ruiz Picasso, el gran triunfador del siglo XX como pintor bohemio, exitoso y fascinante y que vive un perpetuo homenaje tras su muerte. Pero a esta fiesta llega una visita inesperada: la compañía de payasos Rhum y Cía. Y con ellos, un poeta y cronista de circo y viejo amigo de Picasso, el poeta surrealista Ramón Gómez de la Serna. A Ramón le gustan los misterios. ¿Qué oculta Picasso tras una máscara de Arlequín? ¿Por qué soñaba con Minotauros? ¿Era un truhán o era un señor? Ramón y compañía invocan un laberinto de amigos, mujeres y leyendas que hicieron de Picasso un mito.
La obra nos ofrece un retablo maravilloso donde el emperador de los artistas se desnuda y disfraza al mismo tiempo. Picasso (rey, monstruo y payaso) interroga la historia de un pintor que atravesó épocas y estilos, pero lo hace en la clave que marca la compañía Rhum y cía, con una puesta en escena tan cuidada como divertida y con alguna pincelada de alegre melancolía.