Teatro y pintura, entre otras artes, animan la oferta de ocio y cultura para este fin de semana en Madrid. Aquí os ofrecemos una selección del gran número de oportunidades que da esta ciudad para disfrutar en estos días de descanso. Empezamos a desgranarla.
El corazón del daño (Teatro)
Teatro Español. Calle Príncipe, 25
Vuelve la actividad al Teatro Español, tras el paréntesis veraniego, con la obra El corazón del daño, adaptación teatral de la novela del mismo nombre hecha por su autora, María Negroni. Desde el inicio hasta el final de este prodigio de obra emerge, omnipresente, la relación primera y central (¿el corazón del daño?) entre la narradora, un alter ego de Negroni, y su madre. Sobre esta relación, sobre esta batalla en el tiempo y en el corazón se centra esta versión escénica. La obra es representada por la actriz Marilú Marini.
Monet (Pintura)
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1
Esta exposición dedicada al padre del impresionismo, Claude Monet, reúne más de 50 obras maestras procedentes del Musée Marmottan Monet de París. Explica toda la trayectoria artística del maestro leída a través de las piezas a las que más apego tenía el propio pintor, las «suyas», las que conservó celosamente hasta la muerte en su casa de Giverny, y de las que nunca quiso separarse, entre ellas los celebérrimos y emblemáticos Nenúfares.
El Musée Marmottan Monet alberga el más importante y nutrido conjunto de obras del artista francés, fruto de la donación que realizó su hijo Michel en 1966. Para esta exposición, el museo ha prestado obras tan excepcionales como Retrato de Michel Monet con gorro de pompón (1880), El tren en la nieve. La locomotora (1875) o Londres. El Parlamento. Reflejos en el Támesis (1905), junto con cuadros de gran formato como sus cautivadores Nenúfares (1917-1920) y sus evanescentes Glicinas (1919-1920).
Tras los balcones (Teatro)
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4
Esta producción del propio Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa nos ofrece una mirada luminosa y resiliente sobre lo que vivió el mundo durante el confinamiento provocado la pandemia del coronavirus. La obra imagina un teatro como el lugar que alberga, no solo las historias que allí han cobrado vida durante años en sus escenarios sino, también, los personajes, secuencias, atmósferas, ausencias, cuerpos o imágenes que se han escondido durante este tiempo de encierro. La obra dirigida por Adolfo Simón incluye textos de diversos autores, como Juan Mayorga, Guillermo Heras, Jerónimo López Mozo, Beatriz Bergamín, Rakel Camacho o Gracia Morales.
L.E.V. Matadero (Audiovisual)
Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8
Este fin de semana el Centro de Creación Contemporánea de Matadero Madrid acoge su Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas L.E.V. Matadero. Esta 5ª edición del evento permitirá mostrar los proyectos experimentales más innovadores del ámbito nacional e internacional de la creación sonora electrónica, la creación audiovisual, el arte digital y las realidades extendidas, en diversos espacios de Matadero Madrid. En esta edición, la programación de conciertos y performances audiovisuales del festival tendrá lugar en la Central de Diseño (DIMAD) y el Auditorio de Casa del Lector, donde creadores experimentales de referencia y nuevos valores del panorama actual presentarán en directo imprescindibles e innovadores proyectos.
Caleidoscopio (Fotografía)
Espacio Cultural Serrería Belga. Calle de la Alameda, 15
Este fin de semana tienes la última oportunidad para contemplar la exposición Caleidoscopio, que reúne por primera vez una selección de fotografías pertenecientes a la Colección de Fotografía Alcobendas, en las que Madrid ocupa el eje central. Las imágenes captan a la perfección la energía vibrante de la ciudad de la mano de grandes autores, muchos de ellos con el Premio Nacional de Fotografía en su haber, como Ramón Masats, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Cristina García Rodero y Manuel Sonseca.
Paisajes, retratos, gestos y espacios tienen cabida en esta muestra que celebra el cuarenta aniversario de la Colección Alcobendas y que regala una mirada original sobre la ciudad. Así, el visitante tiene la oportunidad de acercarse a una visión desprovista de prejuicios y de estereotipos de Madrid.
Esta exposición, con obras desde los años 50 hasta los 2000, refleja el latido de la ciudad desde una perspectiva diferente en el que se retrata a sus gentes, personajes y rincones.