Cuando algo termina, llega el momento de hacer balance, y Veranos de la Villa no iba a ser una excepción. El ciclo cultural estival de Ayuntamiento de Madrid ha hecho repaso de unos meses de julio y agosto repletos de propuestas para la ciudad y las conclusiones confirman que está en plena forma. Se puede decir que el festival tiene ahora el doble de aceptación con el principal indicador de un éxito: el público. En este 2023, las distintas actividades del festival han congregado a 162.000 asistentes, duplicando los registrados el año pasado.
Durante los pasados dos meses han tenido lugar más de 200 citas, entre todas las funciones, conciertos y exposiciones que han conformado las más de 179 actividades culturales programadas en 31 escenarios de la ciudad. De este abanico de posibilidades de entretenimiento, un 71 por ciento han sido gratuitas, un factor que lógicamente favorece la afluencia de espectadores. Sin embargo, de lo anterior no se puede deducir que el casi 30 por ciento de actividades con entrada han podido restar público a Veranos de Villa. En casi tres de cada cuatro citas de pago -el 72 por ciento, concretamente- se ha colgado el cartel de ‘localidades agotadas’, como Bodas de sangre y Suite flamenca (danza), Sole Giménez (música), Eliades Ochoa (música), Soñar el Circo, Raquetistas, Rigoletto (ópera), Tenmei–Destiny (música), Estampas flamencas/El sombrero de tres picos (danza), El amor enamorado (teatro), Mala Rodríguez (música, protagonista del concierto sorpresa Algo Inesperado) y Lentejuelas y castañuelas (música), entre otras.
Pero otra vertiente del éxito de público de Veranos de la Villa lo da que es un festival abierto a todos, gracias a su política de accesibilidad. La mayoría de las actividades de la programación han sido accesibles para personas con movilidad reducida o han contado con alguna medida de accesibilidad de contenidos.
El trabajo coordinado con el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad para fomentar un acceso inclusivo a contenidos culturales y artísticos de calidad a colectivos en situación de vulnerabilidad social ha posibilitado que personas usuarias de un gran número de recursos municipales hayan disfrutado gratuitamente de los diferentes espectáculos. Igualmente, se ha promovido la participación de entidades del Tercer Sector con programas financiados por el Ayuntamiento.
Por otro lado, Veranos de la Villa ha continuado su compromiso por la sostenibilidad medioambiental incorporando iniciativas que ayudan a reducir su impacto sobre el entorno, además de medidas preventivas para evitar la generación innecesaria de residuos, entre otras. Su huella de carbono se va a compensar mediante el programa Madrid Compensa del Ayuntamiento de Madrid, que sufraga plantaciones de árboles como compensación medioambiental.
A esto se suma una estrategia de igualdad. Se han implementado, durante las jornadas destinadas al público más joven, puntos violeta para informar y sensibilizar a la población sobre las diferentes formas de violencia sexual, así como de los recursos y servicios especializados existentes para la atención integral a las víctimas de violencia sexual.
Espectáculos con éxito y de carácter internacional
Con las propuestas de referencias culturales tanto consagradas como emergentes de este año, Veranos de la Villa ha consolidado Madrid como capital multicultural gracias a una programación diseñada con una gran vocación internacional, en la que han participado artistas de Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Japón, Mali, México, Italia, Portugal, Suiza y China -país invitado en esta edición- y nombres como Ute Lemper, Eliades Ochoa, Oumou Sangaré, Ballet Nacional de España, Carlos Sadness, Sole Giménez, Mala Rodríguez, Compañía Antonio Gades, Companhia Nacional de Bailado de Portugal, Lucas Vidal y Lee Fields, entre otros.
A esto se suma el ya citado éxito de público, del que ofrecemos algunos ejemplos. Veranos de la Villa arrancó con una de sus propuestas gratuitas, el espectáculo inaugural Sylphes de la compañía Aerial Strada, que combina la danza aérea a 35 metros de altura, la acrobacia y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum, que congregaron a un total de 46.000 asistentes, entre el 5 y el 6 de julio, en el puente del Rey.
Otro ejemplo lo da el broche de oro de Veranos de la Villa este año. Los prestigiosos violonchelistas italianos Giovanni Sollima y Enrico Melozzi y su orquesta efímera 100 Cellos, compuesta por profesionales, solistas reconocidos, estudiantes, aficionados y apasionados de la música, fueron los encargados de clausurar el festival con un concierto gratuito en el auditorio del parque Enrique Tierno Galván el pasado domingo 27 de agosto, al que asistieron 14.000 personas. Este espectáculo fue posible gracias a la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Madrid y los auspicios de la Embajada de Italia en España.
Saliendo de las diversas actuaciones y entrando en el campo de las exposiciones, Serrería Belga fue sede de dos actividades dedicadas al arte con un gran éxito de asistencia de público. Por un lado, la exposición In Your Face: Chicano Art After C.A.R.A, comisariada por Susana Smith Bautista y que presentaba por primera vez en España la colección privada AltaMed, ha sido visitada por más de 12.000 personas entre el 6 y el 27 de agosto. Por otro, la experiencia inmersiva Seasonal Proximities del artista chino Cao Yuxi en la que, fusionando imágenes de espacios naturales de Shenzhen con El Retiro y el Real Jardín Botánico, se transportó digitalmente a sus 23.500 visitantes a una sensación de estar al aire libre entre el 11 de julio y el 6 de agosto.
Estas y otras apuestas por la cultura, a todos sus niveles, han reafirmado a Veranos de la Villa como uno de los referentes de su género, lo que le permite avanzar con paso firme hacia próximas ediciones y, especialmente, a su 40 cumpleaños en 2024. Y lo que venga después.