Es un clásico del verano, y es que una ventaja del buen tiempo es que es un aliado inmejorable para las obras, al no darse interrupciones por lluvias y favorecer las altas temperaturas el fraguado de cualquier obra pública. Nos referimos al tradicional reasfaltado de calles, una obra habitual que acomete el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento madrileño en estos meses de verano para culminarla en la primera mitad del otoño. Este año, la renovación del viario alcanzarán a unas 266 calles de los 21 distritos de la ciudad, con una inversión de 12 millones de euros recientemente aprobada por el Pleno de la Corporación.
Una de las novedades de esta operación viene por el hecho de que la mayor parte de las 75.000 toneladas de asfalto, estará formada por mezclas asfálticas más sostenibles frente a las mezclas en caliente que se han empleado tradicionalmente. Por un lado, más de la mitad del material utilizado serán las llamadas mezclas bituminosas semicalientes, cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 300 C inferior a las mezclas en caliente tradicionales. Una ventaja de esto es que es que en su fabricación se reducen las emisiones de gases contaminantes, como el CO2 y el SO2, y los compuestos orgánicos volátiles. Además, se reduce la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. A ello hay que añadir que la menor temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 y un cinco por ciento, y permite trabajar a temperaturas ambientales menores. En esta campaña se utilizarán unas 40.000 toneladas de mezclas bituminosas semicalientes que se extenderán sobre una superficie de 335.600 metros cuadrados (un 53 por ciento del total de la superficie asfaltada) lo que permitirá dejar de emitir a la atmósfera un total equivalente a 177 toneladas de Dióxido de Carbono.
Además, en unos 252.000 metros cuadrados se pavimentará con mezclas que incluyen polvo de caucho reciclado de neumáticos. El uso de caucho procedente de ruedas gastadas presenta más ventajas que esta reutilización. Los pavimentos con caucho, por ejemplo, disminuyen la fricción con las ruedas de los vehículos que pasan por encima de ellos, lo cual se traduce en un menor ruido de rodadura y un menor desgaste de los neumáticos de estos automóviles. Esto se traduce en un firme que será más duradero. Además, es un material más poroso que el asfalto tradicional, por lo cual evacúa mejor el agua de lluvia. Parte de estas mezclas, las denominadas SMA (que cubrirán unos 43.000 metros cuadrados) se reservarán a las calles reasfaltadas con mayor intensidad de tráfico por su todavía mayor durabilidad. El caucho reciclado es un material que también se emplea en otro tipo de pavimentaciones, como las de parques infantiles.
A todo esto, se suma que sobre un tercio del total de la superficie pavimentada, un total de 211.600 metros cuadrados, se aplicará un tratamiento descontaminante fotocatalítico de alto rendimiento, que permitirá la eliminación de un equivalente a la contaminación de óxidos de nitrógeno producida por 42.000 vehículos diésel en un año.
Reasfaltados por distrito
Los asfaltados se extenderán de este modo distrito a distrito.
En Arganzuela, a 18 calles con una inversión de unos 700.000 euros.
En Barajas, a 15 calles con una inversión de cerca de medio millón de euros.
En Carabanchel, a nueve calles con una inversión de unos 300.000 euros.
En Centro, a nueve calles con una inversión de unos 200.000 euros.
En Chamartín, a 19 calles con una inversión de 600.000 euros.
En Chamberí, a 10 calles con una inversión de cerca de medio millón de euros.
En Ciudad Lineal, a 11 calles con una inversión de unos 600.000 euros.
En Fuencarral-El Pardo, a 33 calles con una inversión de cerca de 1,4 millones de euros.
En Hortaleza, a nueve calles con una inversión de unos 700.000 euros.
En Latina, a ocho calles con una inversión de unos 400.000 euros.
En Moncloa-Aravaca, a 10 calles con una inversión de cerca de un millón de euros.
En Moratalaz, a 10 calles con una inversión de unos 300.000 euros.
En Puente de Vallecas, a 13 calles con una inversión de unos 700.000 euros.
En Retiro, a 14 calles con una inversión de unos 600.000 euros.
En Salamanca, a 12 calles con una inversión de unos 600.000 euros.
En San Blas-Canillejas, a 12 calles con una inversión de unos 300.000 euros.
En Tetuán, a 21 calles con una inversión de unos 800.000 euros.
En Usera, a 19 calles con una inversión de unos 600.000 euros.
En Vicálvaro, a cuatro calles con una inversión de unos 300.000 euros.
En Villa de Vallecas, a siete calles con una inversión de unos 400.000 euros.
En Villaverde, a siete calles con una inversión de unos 400.000 euros.
Puede verse así la extensión de esta operación de reasfaltado en la ciudad de Madrid. Si te interesa un mayor detalle, lo encontrarás en este enlace.