Veranos de la Villa es una de las grandes citas culturales del estío madrileño, una oportunidad para disfrutar del arte en todas sus manifestaciones, especialmente de la música. En esta edición del festival, la música de orquesta y los instrumentos de cuerda, viento y percusión tienen un protagonismo singular con varios conciertos sinfónicos en el Centro Cultural Conde Duque que no puedes perderte. ¡Toma ‘nota’!
La Orquesta y Coro de RTVE rinde homenaje a Barbieri (21 y 22 de julio, 22:00 h.)
Veranos de la Villa se une a la conmemoración de los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, principal impulsor de la zarzuela el género musical más representativo de Madrid, con la representación de El barberillo de Lavapiés.
La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miquel Ortega y con Diego Carvajal como director de escena, interpretará esta zarzuela en la que los asuntos amorosos se mezclan con intrigas políticas o pseudohistóricas en el Madrid de los días posteriores al Motín de Esquilache (1766).
Un argumento que gira en torno a dos historias de amor, una de plebeyos y otra de nobles en un contexto de inestabilidad social, en la que Barbieri presenta al barbero Lamparilla y a la costurera Paloma, dos personajes del pueblo llano, como protagonistas y artífices de la solución a los problemas de la Marquesita y don Luis, pertenecientes a la aristocracia.
Guangzhou Symphony Youth Orchestra conmemora la amistad (23 de julio, 22:00 h.)
España y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas hace ahora 50 años y, desde entonces, ambos países han desarrollado un marco estable de relaciones y cooperación en el ámbito institucional, así como en el cultural y económico. Con motivo de esta efeméride, y en colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, visita por primera vez Madrid la Guangzhou Symphony Youth Orchestra, filial de la Orquesta Sinfónica de Guangzhou fundada en 2011 y primera agrupación musical juvenil en China organizada y administrada por una orquesta profesional.
Bajo la dirección de orquesta de Jing Huan y con Jian Wang como chelo solista, sus más de cien miembros interpretarán un programa en que la música china y la española compartirán protagonismo.
Abrirán la velada Metrópolis a cargo del compositor Zhou Tian y Reflet d’un temps disparu, Concerto for cello and orchestra de Chen Qiqang para, después del intermedio, dar paso a las Suites No. 1 y No. 2 de Tres sombreros de copa de Manuel de Falla.
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid propone un singular viaje musical (25 de julio, 22:00 h.)
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid dirigida por Jan Cober estará acompañada en escena por Antonio Serrano, considerado uno de los mayores intérpretes de armónica de todos los tiempos e introductor en nuestro país de la armónica en el flamenco.
El programa del concierto está formado por la Obertura Cubana de George Gerswhin, el Preludio para armónica y banda de Eduardo Moreno, una selección del musical Miss Saigon de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, Rhapsody in Blue de George Gerswhin y las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein.
El Ballet Nacional de España y la Orquesta de la Comunidad de Madrid homenajean a Picasso (Del 2 al 5 de agosto, 22:00 h.)
El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, vuelve a Veranos de la Villa con un programa doble que se suma a la celebración del Año Picasso.
En Estampas flamencas, Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. Estas coreografías recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes, tanto de vestuario como musicalmente.
La segunda parte del programa es El sombrero de tres picos. Tanto la partitura de Manuel de Falla, interpretada en esta ocasión por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección artística de la maestra polaca Marzena Diakun, como la coreografía son obras maestras de estilización de ritmos y danzas populares. Este montaje recupera los figurines y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres en 1919 de la versión de Léonide Massine con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.