Las estadísticas son favorables: el número de fallecidos en accidentes de tráfico en las calles de Madrid ha descendido considerablemente en los últimos quince años: los alrededor de un centenar que se registraban a principios de siglo se han reducido a 35 en el año 2016. De esta cantidad, alrededor de la mitad de los afectados eran peatones.
“Este año llevamos tres fallecidos por atropello. Son cifras menores, es cierto. Tenemos tendencia a la baja. Pero no nos basta. Con que haya un solo fallecido, ya es mucho, ya nos parece una cifra alta”, decía el subinspector Antonio Gómez Montejano en una entrevista realizada esta semana en el programa “Mientras duermes”, de la Radio Escuela municipal M21.
Para Policía Municipal el objetivo es Cero atropellos, Cero fallecidos en las vías públicas madrileñas. De ahí el trabajo constante que los agentes realizan con la ciudadanía, a través de campañas de prevención y concienciación y organizando actividades educativas cuyos destinatarios son tanto quienes circulan por la ciudad en vehículo como quienes la recorren andando.
No cruces la calle cuando el semáforo está en rojo, no mandes mensajes mientras estás cruzando, utiliza los pasos de cebra…. Estos son, a grandes rasgos, los mensajes que Policía Municipal lanza a través de Twitter, de Facebook, las consignas que se transmiten a los niños y niñas en las clases de Seguridad Vial que se imparten en las aulas escolares.
⚠️La #PrevenciónAtropellos es responsabilidad de todos🙏Enseña a tus pequeños👫 Advierte a los mayores👴👵 Respeta las normas #EducacionVial pic.twitter.com/hvTjJl8YJ4
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) April 18, 2017
“Utilizamos todos los medios a nuestro alcance para llegar a todas las edades. Con los pequeños hacemos una función de títeres y a los mayores les ofrecemos una función de teatro en la que tanto el director como los actores son agentes del cuerpo”, dice el subinspector Gómez Montejano.
“Hay que tener en cuenta que los peatones son un colectivo muy vulnerable, lo mismo que los ciclistas o los motoristas, porque no tienen una carrocería, nada que los proteja cuando ocurre un accidente”.
En cuanto a los conductores, para ellos también hay campañas de prevención, aunque Policía Municipal considera que, en términos generales, son respetuosos con las señales de los semáforos y con la preferencia de los peatones en los pasos sin semáforo.
Cuando se produce un atropello es frecuente que haya presencia de sustancias de diverso tipo (alcohol, estupefacientes) que restan capacidad y reflejos al conductor. Por esta razón, Policía Municipal incrementa el número de controles de alcoholemia y de drogas, en especial en zonas y momentos de mayor afluencia de tráfico.
La edad no es un condicionante. Lejos del tópico del anciano o anciana despistado o con movilidad reducida, se ha comprobado que hay gente joven que sufre un atropello porque se distrae porque mientras camina por la ciudad va usando las nuevas tecnologías, o a causa del consumo de alcohol u otras sustancias.