La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado hoy las llaves del inmueble destinado a convertirse en la Casa de México al canciller Luis Videgaray aprovechando su visita a España con motivo de la XII reunión de la Comisión Binacional México-España, y en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España. En el acto estuvieron presentes la embajadora de México, Roberta Lajous, y Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME), junto con Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Luis Fernández-Cid, embajador de España en México; Marta Higueras, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda, y Felipe Llamas, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Madrid.
En nombre del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray manifestó que con esta entrega se cierra un ciclo que empezó en 1990. “Nos llena de orgullo que esto suceda justo cuando celebramos 40 años de haber iniciado la etapa más cercana y productiva de nuestra historia compartida”, declaró.
25 años después de haber firmado el Tratado General de Cooperación y Amistad, en el que ambos países se comprometieron a ceder espacios culturales en sus respectivas capitales, la Casa de México será la contraparte del Centro Cultural de España en México que opera desde hace 15 años en la Ciudad de México. El Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Carmena pone fin así a un largo proceso y permite que España cumpla su compromiso de reciprocidad.
El edificio, obra del arquitecto Luis Bellido en la década de los años 20 del siglo pasado, tiene 2.700 metros cuadrados y está localizado en la calle de Alberto Aguilera. La elección del inmueble, situado en el barrio de Argüelles, lleva implícita ya una vocación integradora. No es un proyecto al margen del distrito de Chamberí ni de la ciudad, sino que se sumará a una zona de la capital madrileña que alberga museos, bibliotecas, centros culturales y numerosas ofertas de gastronomía y ocio.
La Casa de México en España será una plataforma de promoción cultural, turística, deportiva y económica de México. Está previsto que albergue una librería del Fondo de Cultura Económica, galerías de arte y tradiciones populares, la biblioteca Octavio Paz (con más de 14.000 volúmenes de temas mexicanos), una sala de cine y un espacio gastronómico. Asimismo, en el inmueble tendrán cabida espacios de promoción e innovación empresarial y de actividades como talleres, seminarios y conferencias.
Para asegurar la viabilidad financiera del proyecto, en la remodelación, equipamiento y operatividad a mediano y largo plazo se recurrirá a financiación del sector privado. El empresario Valentín Díez Morodo encabezará el patronato, que estará compuesto por personalidades de ambos países.
El proyecto se ha podido materializar gracias a la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; la Alcaldía de Madrid Carmena y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de la Embajada de México en España. Se trata de un mecanismo de cooperación entre los dos Gobiernos y sus instituciones, pero también entre empresarios, gestores culturales, emprendedores y la comunidad de mexicanos radicados en España./