El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado este miércoles el XIX Premio de Periodismo Diario Madrid a la comunicadora mexicana Carmen Aristegui, de quien ha asegurado que “no hay persona más adecuada ni más digna para recibir este reconocimiento” ya que “ha convertido el ejercicio del periodismo en un baluarte” frente a lo que ella misma ha denominado “vendaval del autoritarismo” que procede “de todo tipo de ideologías y pensamientos”. Y lo ha hecho, según el alcalde, defendiendo los valores del periodismo “con el objetivo de mejorar la sociedad y la democracia”, a pesar de todo tipo de amenazas y riesgos procedentes de todos los gobiernos “frente a los que ella se ha mantenido firme”.

El alcalde ha agradecido a Aristegui tanto su talla humana como su labor profesional, ya que “sin un periodismo fuerte, ajeno a las intromisiones del poder y que simplemente busque la independencia y la verdad”, como el que la periodista mexicana defiende, “no es posible tener una democracia y un Estado de derecho consolidado”.

Según recoge el acta del premio que entrega la Fundación Diario Madrid, Aristegui ha sido reconocida por su “amplia e indiscutible trayectoria en prensa, radio y televisión, en el ejercicio de la profesión y en su permanente defensa de las libertades civiles en México». /