La concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha presentado hoy el balance de ‘Madrid Capital Mundial del Deporte 2022’ a través de un informe encargado a una consultora externa que refleja que dicho título ha supuesto un impacto económico de 145 millones de euros en la ciudad, en un año en el que Madrid acogió más de 40 grandes eventos deportivos y más de 120 carreras urbanas.

Según ha explicado Miranda durante un desayuno informativo, “ocho de cada diez personas entrevistadas creen que este reconocimiento de capitalidad mundial del deporte ha sido beneficioso para Madrid”. Un título que, según la delegada, vino a confirmar que “se había puesto el foco en lo correcto, en el apoyo al deporte base, en el fomento del deporte practicado por mujeres, en el fomento del deporte inclusivo, en la modernización del servicio público deportivo y en el posicionamiento de Madrid como sede de grandes eventos deportivos”.

Miranda ha asegurado que 2022 “ha sido un gran año para el deporte madrileño, pero no ha sido la cúspide de lo que nos planteamos”, y ha señalado que “si bien Madrid es ya un referente internacional, seguiremos trabajando para consolidar este posicionamiento”. La delegada se ha mostrado confiada en que anuncios como el de la celebración de las Series Mundiales de Rugby a siete, así como la entrada a la ciudad de otros grandes circuitos competitivos internacionales “nos permitan mantenernos como un destino prioritario para cualquier gran competición”.

Eventos con más de 1.300 millones de impactos digitales

El retorno económico incluido en el estudio de impactos de Madrid Capital Mundial del Deporte incluye también datos de impactos digitales, de presencia televisiva, de campañas de promoción de los eventos y de consumo estimado en la ciudad.

La capitalidad mundial del deporte, así como los eventos que se han organizado desde el Ayuntamiento de Madrid durante 2022, han registrado más de 1.300 millones de impactos digitales en el mundo.

El informe también ha desvelado que los eventos que primero surgen en la mente de los encuestados (top of mind) han sido el Madrid Mutua Open, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España y la San Silvestre Vallecana, mientras que los eventos que mayor retorno económico han dejado para la ciudad han sido, además del Open de tenis y la tradicional carrera vallecana, el Campeonato Europeo de Badminton, la Maratón de Madrid, el Acciona Open de Golf, las diferentes ediciones de Madrid Urban Sports y la Vuelta.

El estudio también ha puesto en valor las campañas deportivas propias del Área delegada de Deporte, como la campaña promocional de la capitalidad mundial, la de los Juegos Deportivos Municipales, o la campaña ‘Chicas el deporte nos hace Poderosas’, entre otras, cuya presencia en mobiliario urbano hubiesen tenido un coste de 27 millones de euros. /