La Junta de Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy un crédito para este año de más de 4,3 millones de euros para la modernización y dinamización de los mercados municipales y de las galerías de alimentación que gestiona la Dirección General de Comercio y Hostelería adscrita al Área de Economía, Innovación y Empleo, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
El crédito aprobado inicialmente podrá ampliarse hasta en 1,5 millones de euros más si existieran demanda y crédito, con el fin de continuar mejorando y reforzando el posicionamiento de los mercados municipales como referentes comerciales y sociales de los barrios.
La convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Economía, Innovación y Empleo 2023-2025, dentro de la línea de ‘Fomento de innovación y emprendimiento, así como de sectores estratégicos de la ciudad de Madrid’. Estas subvenciones se abonarán de forma anticipada y tienen el objetivo de estimular al sector para acometer iniciativas que, de no disponer de liquidez, no se desarrollarían.
El Ayuntamiento busca continuar potenciando y mejorando los mercados municipales y las galerías de alimentación. Con este fin, la convocatoria persigue ayudar en la financiación de la ejecución de proyectos de obra de construcción o remodelación en los mercados municipales y en las galerías de alimentación, así como en los locales en ellos integrados.
Las acciones subvencionables persiguen, además, los siguientes objetivos:
- Estimular la renovación de la oferta y de los servicios en los mercados municipales a través del apoyo económico a inversiones de adecuación de locales de pequeño comercio para la implantación de nuevas actividades o mejora de las existentes.
- Desarrollar, en colaboración con los comerciantes y concesionarios de los mercados, acciones de comunicación y promoción de la red de mercados municipales dirigidas a su posicionamiento como lugares de referencia para la compra cotidiana y emprendimiento de nuevas actividades.
- Promocionar la oferta comercial y de servicios de los puestos de los mercados municipales adheridos a aplicaciones o plataformas conjuntas de comercio electrónico y promoción online.
Estos más de 4 millones de euros destinados a incentivar la mejora estructural de los mercados municipales, con especial atención a las actuaciones previstas en la Guía de sostenibilidad de los Mercados de Madrid, presentada por la vicealcaldesa de Madrid el pasado mes de diciembre, se suman a los más de 11 millones de presupuesto municipal destinado a este objetivo desde el inicio de la legislatura, que han inducido una inversión total de más de 32 millones de euros en la renovación y mejora de estos equipamientos.
Esta convocatoria de subvenciones, una de las 6 integradas en el paquete de medidas previstas por el Consistorio en el plan de acción del Año del Comercio de Madrid, presentado por el alcalde de Madrid el pasado 3 de marzo, es uno de los instrumentos de financiación del Plan de Impulso y Apoyo al comercio de Madrid, al que desde el inicio de la legislatura se han destinado cerca de 59 millones de euros de presupuesto municipal y dedicado recursos de publicidad institucional por un valor superior a 32 millones de euros, quintuplicando así el importe equivalente de los 3,5 años precedentes de la pasada legislatura./
Así lo ha contado Inmaculada Sanz, portavoz municipal:


