
La concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha participado esta tarde en la mesa redonda ‘La organización de eventos deportivos en las ciudades: financiación, contratación y optimización de recursos’ dentro del Congreso Deporte y Municipalismo que organizan la Asociación de Deporte Español (ADESP) y la Federación Española de Municipios Y Provincias (FEMP) en la ciudad de León hasta el 24 de febrero.
Miranda ha destacado que a lo largo de los últimos cuatro años se ha triplicado el número de grandes eventos deportivos que se celebran en la capital y ha explicado el trabajo que se realiza desde el Área delegada de Deporte para seguir atrayendo nuevos eventos. “Al inicio del mandato nos propusimos, como objetivo estratégico, posicionar a Madrid como referente deportivo de España y del mundo, y comenzamos a trabajar junto a las federaciones deportivas para traer eventos”, ha explicado. “Hoy” ha asegurado la responsable municipal de deporte “gracias al trabajo realizado desde el Ayuntamiento, los grandes eventos deportivos quieren venir a Madrid”.
La concejala delegada ha recordado el trabajo realizado para continuar apoyando la celebración del deporte durante las sucesivas olas de COVID-19, “cuando todo estaba cerrado por la pandemia, desde Madrid abrimos las puertas al deporte”. “Nos arriesgamos”, ha explicado “para que el deporte no parase y apostamos por traer grandes eventos como las Series Mundiales de rugby 7 o el Campeonato Europeo de Bádminton cuando otros países habían rechazado su celebración”, lo que según la concejala delegada “nos posicionó ante las federaciones internacionales y europeas”.
Otro de los temas que ha desarrollado Miranda durante su participación en la mesa sobre la organización de eventos deportivos, ha sido el título de Capital Mundial del Deporte que Madrid ostentó durante 2022, una oportunidad que se construyó “no como un fin en sí mismo, sino como un mecanismo para validar nuestra propia planificación”, ha explicado. “Gracias a la candidatura, Madrid celebró más de 30 grandes eventos deportivos, de los que se ha obtenido un retorno económico de más de 100 millones de euros”.
Pero “el auténtico beneficio que ofrecen” los grandes eventos deportivos, según ha incidido la delegada, “es el legado que dejan en los niños y niñas de Madrid”, en el deporte base, “por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Madrid se incluye una cláusula en todos los acuerdos que establecen la celebración de los grandes eventos deportivos”, por la que estos “siempre deben tener un reflejo en el deporte base”, bien sea con cursillos intensivos o con sesiones formativas a cargo de los deportistas de élite orientados a los deportistas de las escuelas y clubes municipales. Esto, ha explicado Miranda, “ha permitido que en tres años, más de 6.000 jóvenes madrileños hayan podido conocer y entrenar con sus ídolos”. /

