El concejal de Salamanca, José Fernández, ha visitado esta mañana los dos centros de mayores municipales del distrito, La Guindalera y Maestro Alonso, donde ha conocido los diversos talleres y actividades que se desarrollan con el objetivo de que “las personas de más edad continuéis integradas en el conjunto de la sociedad, por eso no desistimos en nuestra labor diaria de trabajo, porque sois el colectivo que más ha aportado al crecimiento del país y no debemos olvidaros”.

Los centros de mayores municipales son un punto de encuentro en el que realizar diferentes actividades diarias como conferencias, cursos, talleres, excursiones culturales y combatir la temida soledad no deseada. El distrito de Salamanca cuenta con un 32,3 % de empadronados con una edad superior a los 65 años y la asistencia a los dos centros de mayores municipales supone un punto de encuentro con personas que tienen sus mismas inquietudes y aficiones.

Alumna talleres de informática

El Departamento de Servicios Sociales del distrito cuenta con un equipo de alrededor de 40 voluntarios que atiende hasta 80 personas. Coordinado por el Centro de Servicios Sociales Guindalera, este proyecto de voluntariado intenta mejorar la calidad de vida de los mayores, ya que muchos de ellos carecen de apoyo formal. Para participar en este proyecto se puede solicitar información en el teléfono 91 713 07 01 o correo electrónico voluntariosalamanca@madrid.es.

Por otro lado, el distrito de Salamanca desarrolla el programa SENES. Activo los 365 días del año, en este proyecto se realiza formación, sensibilización y contacto intergeneracional como herramientas para crear conciencia sobre la discriminación a las personas mayores por cuestión de edad. Se puede participar en este proyecto a través del 671 600 977 o de la página web www.proyectosenes.org/colabora./