El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, han acordado lanzar conjuntamente un concurso de ideas internacional para el ámbito de Madrid Nuevo Sur, el gran desarrollo que queda pendiente en la ciudad. Así lo han acordado tras una reunión mantenida junto a sus respectivos equipos en la sede del colegio, de manera que los pliegos puedan lanzarse a mediados de marzo.
El concurso tendrá dos vertientes de estudio: el primer ámbito de acción se centrará sobre los suelos de Méndez Álvaro y Abroñigal, así como en la mejora de redes y dotaciones de los barrios de San Diego y Entrevías, mientras que un segundo ámbito de reflexión se centrará en aumentar la escala del proyecto hasta el barrio de Delicias, Nudo Sur y en dar soluciones de futuro de la M-30, incluyendo propuestas de conexión de los grandes parques como el Enrique Tierno Galván y el de Entrevías.
El Área de Desarrollo Urbano lleva tiempo trabajando en el desarrollo de esta zona para dar respuesta a las necesidades de la ciudad consolidada del sur de Madrid y contribuir al reequilibrio territorial. Se contemplan viviendas, dotaciones y equipamientos, usos terciarios y, sobre todo, un gran trabajo de renaturalización y reordenación del espacio público sobre una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados, que se plasmarán finalmente en un Plan Director Madrid Nuevo Sur.
Unas 225.000 personas transitan diariamente por la zona en la que ahora, gracias a este concurso internacional, pensarán y trabajarán los mejores arquitectos, paisajistas y urbanistas. /