El comité de crisis Juana María Quintana Bravo, constituido tras su asesinato el pasado 4 de diciembre presuntamente a manos de su marido, ha incidido en la necesidad de impulsar una mayor coordinación entre la red sanitaria y los servicios sociales y ha emitido una recomendación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Secretaría de Estado de Seguridad para que las atenciones a mujeres especialmente vulnerables se realicen en los domicilios y no de forma telefónica como sucede actualmente.
La mujer, de 67 años y dependiente por padecer esclerosis múltiple, no contaba con antecedentes de atención en ningún recurso de la red de violencia municipal o autonómica en ámbito de la pareja o expareja.
Según informa la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor de la Policía Municipal (UAPMMM), consta alta en el sistema nacional de seguimiento de violencia de género, VioGén, por denuncias por amenazas, insultos y vejaciones, calificadas con riesgo bajo y no apreciado, y que propiciaron la aplicación de medidas de alejamiento hasta su desactivación por el cese del procedimiento judicial.
Los servicios sociales de Puente de Vallecas atendieron a la víctima ante su situación de dependencia, en coordinación con los hospitales Gómez Ulla e Infanta Leonor. Según el informe de la entidad que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio, del que era usuaria la mujer, se contactó por última vez el pasado 15 de noviembre con el Hospital Infanta Leonor donde se señaló que la víctima se encontraba ingresada, sin que exista más información tras esa fecha.
El comité de crisis ha estado formado en este caso por el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, representantes de las direcciones generales de Políticas de Igualdad y contra la violencia de género, Servicios Sociales y Mayores, Policía Municipal, la Delegación del Gobierno, y el departamento de Servicios Sociales del distrito de Puente de Vallecas para realizar un análisis de todos los antecedentes del asesinato que sirvan para identificar puntos de mejora en la prevención de la violencia de género.
Establecimiento de comités de crisis desde 2017
Con fecha 31 de mayo de 2017, se aprobó por unanimidad en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid la creación de un Comité de Crisis cada vez que se produzca un asesinato por violencia de género en el municipio de Madrid.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en su sesión de noviembre de 2019, acordó 21 Medidas contra la Violencia de Género, entre las que se encuentra la de dar continuidad a la constitución de los Comités de Crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en el municipio de Madrid, que llevará el nombre de la víctima asesinada en cada ocasión, con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado de los antecedentes y del propio asesinato, con la finalidad de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo. /