Navidad Madrid trae un extenso programa donde los cuentos se transmitirán como los antiguos juglares o se colarán a través de móviles de última generación. ¿Qué deparará el futuro a esta literatura ancestral? Érase una vez Navidad Madrid 2022, que este año une el pasado, presente y futuro de los cuentos en dos espacios en Matadero Madrid: la Casa del Lector-Espacio Nube y La hoja-Nave 17. Será en la Nave donde, del 23 de diciembre al 3 de enero, se inicie un itinerario literario por Italia -país invitado este año al evento ‘Madrid, Navidad de Encuentro’- de la mano de los cuentos populares y de autores que hicieron de la poética popular su propio estilo. Diferencias y similitudes entre Italia y España en este encuentro a través de la palabra.
Esta oda a la italiana comienza con El corazón oscuro, la verdad escondida detrás de los cuentos con el narrador italiano Riccardo Rigamonti que llenará el espacio escénico con una narración teatral para adultos el 23 de diciembre. Durante una hora, de 19:00 a 20:00 h, se descubrirá la verdad detrás de los cuentos tradicionales que, lejos de ser inocentes, a veces esconden un misterio espeluznante.
Para público infantil llega el 26 de diciembre, de 17:00 a 18:00 h, Aurora Cuero con La gallina picoreta y otros cuentos con efecto Mariposa. Un imaginario cargado de personajes sorprendentes que muestran como incluso «la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro». ¿Quizás esté encondida en este taller?
Pie de foto: Simone Negrin será el narrador de Cuentos de Rodari que los adultos no entienden
A continuación, de 19:00 a 20:00 h Storie Napoletane transportará a Nápoles al público más adulto. A través de la narración y de la música nos acercaremos a su historia, sus tradiciones, su relación con la muerte, la suerte, la cocina, el teatro y sus canciones de la mano del narrador Simone Negrin, que repite el martes 27, a las 17:00 h, con el espectáculo familiar de narración oral Cuentos de Rodari que los adultos no entienden, donde narrará historias extraordinarias, cortas como la vida de un helado sin nevera y largas como una sonrisa. Y a las 19:00 h, Aurora Cuero ofrecerá el espectáculo de narración oral para adultos Cuentos de Calvino y otras patrañas del Mediterráneo, para surcar el proceloso mar Mediterráneo guiados por los cuentos populares italianos que Ítalo Calvino recopiló en su formidable antología.
Pie de foto: De izquierda a derecha, Storie Napoletane, Cristina Verbena y Charo Pita.
El miércoles 28 de diciembre Charo Pita se lleva a público adulto de Tour cuentístico para disfrutar de Italia en Madrid. ¿Cómo? ¡Claro! De los Apeninos a Madrid (historias para contar Italia) incluye los relatos más representativos de la oralidad y la literatura italiana. Y al día siguiente, 29 de diciembre a las 19:00 h también para público adulto Pep Bruno pondrá voz a Viejos cuentos del Decamerón, de nuevo, cuentos picantes para sazonar las noches asediadas por la peste.
El año finaliza con los cuentos que se escuchan en las cocinas a este y al otro lado del Mediterráneo o los relatos de las mujeres en los hamman, mientras se bañan unas a otras o bañan a sus hijas. Cuentos que llenan las largas noches de invierno mientras las mujeres tejen. Es Narradoras de la noche, un espectáculo de narración oral para adultos el viernes 30 de diciembre, de 19:00 a 20:00 h con Ana Griott y Carlos Cano.
A partir de 6 años está dedicado Din, Don, Campanon. Cristina Verbena relatará el lunes 2 de enero, de 17 a 18 h, cuentos sacados del pozo de las maravillas: la vieja de las cole o Juan sin miedo, un material tradicional recogido en las recopilaciones de G. Pitrè e Italo Calvino, de los estudios de Marisa Milani.
Y a las 19:00 h, regresará de nuevo Verbena con el espectáculo de narración oral para adultos Historias que te bailan, donde se agolpan los aquelarres de brujas de Alda Merini, o los zapatos rojos de Natalia Ginzburg o Pasolini con su personaje de Ragazzi di vita. Elsa Morante, Carlo Lucarelli y Stefano Benni también hablarán se asomarán por las cuerdas vocales de Cristina Verbena.
El martes 3, a las 17:00 h, Riccardo Rigamonti ofrecerá el espectáculo familiar de narración teatral El diario secreto de los hermanos Grimm, basado en los cuentos tradicionales europeos cuando Noah, un niño curioso, encuentra un libro que… ¡habla! Y a las 19:00 h, Nando Brusco ofrecerá el espectáculo narrativo y musical para adultos TAMBURO è VOCE. Battiti di un Cantastorie. Un concierto para voz y tambor.
De las Navidades pasadas, presentes y futuras en la Casa del Lector
El origen de los cuentos está por determinar. Hace 4.000 años AC ya había pergaminos egipcios que se adelantaban a las fábulas griegas de Esopo y -según algunos estudios- los primeros cuentos se remontan a la Edad de Bronce con la fábula del Herrero y el Diablo.
La transmisión oral fue el canal de muchos de los cuentos clásicos que reposan en nuestras estanterías. Darles voz, Abrazar con las palabras es la propuesta con la que Charo Pita creará la atmósfera perfecta para que la persona que lee como la que escucha se sienten abrazadas por las palabras. Jueves y viernes 29 y 30 de diciembre de 11.30 a 13.30 h en la Casa del Lector – Espacio Nube para público familiar.
Sin salir de la Casa del Lector pensemos en un cuento de Navidad…. ¿Recuerdas al avaro señor Scrooge saltando de las navidades pasadas, presentes y futuras de la mano de los tres espíritus hasta su transformación? Todo cambia y el canal de los cuentos también. Charo Pita repite visita, pero esta vez con Cuentos por teléfono. Los participantes leerán por teléfono a quien lo solicite mediante una llamada, uno de los cuentos de Gianni Rodari. Jueves y viernes 29 y 30 de diciembre de 11.30 a 13.30 h en la Casa del Lector – Espacio Nube.
¿Ganas de más? También, del 23 de diciembre al 3 de enero, puedes visitar la Biblioteca de la curiosidad infinita, una instalación espectáculo de la Compañía Marga Socias para todos los públicos instalada en El Taller en Matadero. En esta biblioteca cada libro es un viaje que ofrece la posibilidad de invitar al asistente a un universo fascinante.
Un mundo por descubrir donde cualquier cosa puede pasar. Solo hay que abrir un libro.